Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Parteras

Carmen Rosa Guenten, partera de Contuy.
Otro
10 Mar 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Audiovisuales que nos invitan a reflexionar sobre las parteras de Chiloé, sus saberes, historias y la importancia de su labor en las comunidades rurales.

La cartelera de marzo está dedicada a las mujeres de Chiloé. Una selección de mediometrajes y cortometrajes documentales dedicados a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas nos muestran la multiplicidad de roles, trabajos y las condiciones en las que desarrollan su quehacer en un territorio que trasciende los límites político-administrativos.

Miércoles de cine: Parteras

Abuelas sanadoras de Chiloé

Este documental visibiliza el rol que históricamente han tenido las parteras en las comunidades rurales de Chiloé, reconociendo sus saberes y las condiciones de su labor. Una mirada hacia sus historias y las de aquellas mujeres que han parido en casa.

El audiovisual también problematiza las tensiones generadas con la llegada del modelo de salud biomédico en el territorio, las diferencias entre ambas visiones, la persecución y prohibición de esta práctica por la nueva institucionalidad sanitaria que se venía instalando.

Para acceder al contenido pinche en el título


La última partera, comuna de Queilen

Registro documental de Carmen Rosa Guenten, partera de Contuy (Queilen). Su testimonio nos habla sobre la importancia de las parteras en la historia de las comunidades rurales de Queilen, y nos invita a reflexionar sobre la vida en la ruralidad, los problemas para acceder a una atención hospitalaria, complicaciones previas y posteriores al parto, y sus conocimientos sobre el cuidado de las mujeres.

Para acceder al contenido pinche en el título: