Pasar al contenido principal

Cesteras de Chiloé: conocimientos y tensiones de un oficio

"Canasto-gato" tejido por Lastenia Chiguay (1909-2008), artesana de Chaiguao (Quellón).
Colección: Familia Raimapo Chiguay
Otro
19 Mar 2021
18:00 - 20:00
Organizado en el marco del Día Internacional del Artesano y Artesana, este encuentro virtual tiene como protagonistas a tres artesanas provenientes de distintos lugares de Chiloé.

El viernes 19 de marzo a las 18:00 horas, transmitiremos el conversatorio Cesteras de Chiloé: conocimientos y tensiones de un oficio por Facebook Live del museo. Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Artesano y Artesana, pero también se vincula con nuestra cartelera del mes dedicada a las mujeres de Chiloé.

La instancia contará con la participación de tres reconocidas artesanas del territorio: Ismenia Duamante de Agoní (comuna de Queilen), Adelina Soto de Isla Meulín (comuna de Quinchao) y Fedima Soto de Chaiguao (comuna de Quellón); quienes han dedicado su vida al tejido de juncáceas.

La instancia busca generar un espacio de encuentro, reconocimiento y difusión de sus historias, saberes y valor patrimonial de su trabajo, pero también evidenciar las problemáticas actuales que tensionan su oficio.

Contexto: Día Internacional del Artesano y Artesana

A nivel internacional, y más específicamente a nivel latinoamericano, este día es celebrado el 19 de marzo de cada año, fecha que coincide con la celebración de San José, carpintero y artesano.

En Chile, la celebración de este día es reciente (2019); más bien, estábamos acostumbrados a conmemorar el Día Nacional del Artesano y Artesana cada 7 de noviembre (Decreto 238 del año 2003).

Cambiar la fecha del 7 de noviembre al 19 de marzo busca conformar redes con países hermanos, generar vínculos y potenciar la difusión del importante trabajo que día a día realizan una infinidad de artesanas y artesanos a lo largo del territorio nacional.