Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Tejenderas

Exposición Tejiendo Saberes (Sala Challanco, Museo Regional de Ancud)
Ciclo
Otro
24 Mar 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Dos documentales sobre el patrimonio textil de Chiloé que presentan los distintos tipos de tejidos realizados por las mujeres del territorio

La cartelera de marzo está dedicada a las mujeres de Chiloé. Una selección de mediometrajes y cortometrajes documentales dedicados a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas nos muestran la multiplicidad de roles, trabajos y las condiciones en las que desarrollan su quehacer en un territorio que trasciende los límites político-administrativos.

Miércoles de cine: Tejenderas

Para esta semana hemos seleccionado dos documentales sobre nuestro patrimonio textil: Historias textiles de Chiloé y Tejido de historias. Ambos abordan los distintos procesos, herramientas y tipos de tejidos que realizan las mujeres del territorio.

Historias textiles de Chiloé

Este audiovisual propone una mirada desde las artesanas y de otras personas que reconocen el trabajo textil de estas mujeres y su rol en la historia de Chiloé. Las memorias evocadas nos hablan de la vida durante el siglo XX, cambios importantes en lo económico en el valor de este trabajo, el uso del quelgo, la introducción de otras especies de ovejas y la creación e incorporación de diseños de diferentes orígenes, entre otros.

Para acceder al contenido pinche en el título:

Tejido de historias

Este documental cuenta la historia de la Agrupación Taller de Artesanías Chilotas y da a conocer los distintos procesos que realizan sus integrantes: desde la esquila hasta el tejido. Los testimonios nos muestran cómo el trabajo colectivo les permite trasmitir antiguos saberes a las nuevas generaciones y, a la vez, abrirse a nuevas oportunidades económicas y de difusión de sus trabajos.

Para acceder al contenido pinche en el título: