Descargar la Colección Digital completa

La canoa de Chaicura

Canoa monóxila

Una embarcación encontrada en las cercanías de la ciudad de Ancud nos recuerda la historia marítima de tradición indígena de Chiloé.

La canoa de Chaicura fue encontrada por pescadores en 2002 en la playa del mismo nombre en el golfo de Quetalmahue, cercano a la ciudad de Ancud. Según informaciones, estaba parcialmente expuesta, semienterrada en un sustrato de grava y arena gruesa. Luego del aviso de los lugareños, fue rescatada a principios de año 2017 por personal del Museo Regional de Ancud para evitar un mayor deterioro y eventual desaparición.

El hallazgo forma parte de la historia marítima de Chiloé, que comenzó hace más de 5 mil años. En ese entonces, los primeros grupos canoeros que poblaron la Patagonia hasta el Cabo de Hornos habían ya desarrollado embarcaciones que les permitieron atravesar exitosamente la intrincada geografía de canales, golfos y fiordos de la región. En un ambiente de mar interior en que las islas y la tierra firme se avistan en todo momento, el paisaje facilita la navegación, aunque no está exenta de obstáculos. Estas naves fueron la única forma de movilización y de subsistencia de dichos pueblos, en contraposición a lo que sucedía al norte del golfo de Reloncaví, donde las navegación no eran imprescindibles.

La canoa de Chaicura 1 muestra la variabilidad en la construcción de embarcaciones de tradición indígena en la zona, ayudando a comprender la adaptación local de tecnologías y tradiciones de armado venidas de otros lugares. Cabe preguntarse finalmente, si las embarcaciones prehispánicas tienen relación con los lanchones chilotes y otras naves posteriores. El fechado de radiocarbón y la identificación de la madera de la canoa de Chaicura ayudarán a progresar en la respuesta a dicha interrogante.


Descarga el artículo completo "La canoa de Chaicura y la navegación de tradición indígena en Chiloé", por Nicolas Lira S.

Galerías

Modelo de dalca a escala

Representación de una dalca

Estas naves se elaboraban a partir de tres tablones unidos entre sí por fibras vegetales.

Cavidad cuadrangular en la superficie de canoa monóxila

Canoa de madera

Hallada en la playa de Chaicura, esta nave forma parte de las embarcaciones de tradición indígena de la región.

La “Ancuditana”

Modelo de lancha chilota

Esta representación forma parte del modelismo de embarcaciones a pequeña escala desarrollada en el archipiélago de Chiloé.

Otros sitios

readspeaker