Instrumentos de factura artesanal

Carpinteros al servicio de la música.

Fuente: Museo Regional de Ancud

Estos instrumentos de factura artesanal fueron construidos por carpinteros locales y se usaron por comunidades de la ruralidad insular de Chiloé en prácticas musicales asociadas al culto católico tales como festividades patronales de ciclo anual. Todos ellos ingresaron al Museo desde mediados de la década de los setenta, y fueron obtenidos a través de adquisiciones o donaciones, siendo un gestor relevante en ello el sacerdote Audelio Bórquez, fundador y entonces Director del Museo.

Recursos adicionales

Matraca de doble batiente

Matraca de doble batiente

Matraca de doble batiente. Base de madera de mañío macho (Podocarpus nubigenus), batientes de fierro y latón delgado. Largo total de 36 cm, ancho máximo de 22 cm, espesor aproximado de 32 cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. T17/MRANC-CIM-AB. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud

Idiófono con batientes de metal por ambas caras, que ponen en vibración un latón asentado sobre una base de madera. El latón actúa como resonador poniendo en vibración su propio cuerpo y la masa de aire que se acumula entre su cara inferior y la cara superior de la base de madera.

Se ejecuta poniendo la mano en el asidero dispuesto como un arco de medio punto en su parte superior. Se agita enérgicamente para que los batientes de metal consigan la velocidad necesaria y recorran el trayecto hasta el cuerpo con el que se estrellará su masa, estimulando así por golpe directo la placa de latón que actúa como resonador. Los batientes están sujetos rudimentariamente a la base por clavos doblados en forma de u.

En la clasificación Sach-Hornbostel, es descriptible como un instrumento idiófono del tipo clasificatorio: 111.12.

Rabel

Rabel

Rabel. Carlos Belquén. Ancud. Madera de ciruelillo (Embothrium coccineum). Largo 61 cm, ancho máximo de la caja de resonancia 19,5 cm, ancho menor de la caja de resonancia (en la escotadura) 14,5 cm, ancho menor de la caja de resonancia (en el hombro) 16,5, alto de la caja de resonancia (en la escotadura): 3,1 cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. 118/MRANC- CIM. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud

Mantenemos aquí la denominación de rabel con la que fue catalogado al ser ingresado al museo, y que es coincidente con la usada por artesanos que los construyen en la actualidad. Ello pese a que su arquitectura, con puente móvil y separado del alma, son diferencias fundamentales con las de los rabeles propiamente dichos.

Este tipo de cordófonos ha sido utilizado desde épocas tempranas de la evangelización católica en Chiloé, tanto para usos propios de la liturgia como para rituales de la religiosidad popular. También han hecho uso de ellos grupos musicales que acompañan procesiones en festividades de santos patronos y de cabildos en diversas capillas del archipiélago. Fueron también utilizados para acompañar cantos de villancicos como en velorio de ángeles y también en música popular. Con posterioridad ha sido frecuente su uso en conjuntos folclóricos.

Detalle rabel

Detalle rabel

Rabel. Carlos Belquén. Ancud. Madera de ciruelillo (Embothrium coccineum). Largo 61 cm, ancho máximo de la caja de resonancia 19,5 cm, ancho menor de la caja de resonancia (en la escotadura) 14,5 cm, ancho menor de la caja de resonancia (en el hombro) 16,5, alto de la caja de resonancia (en la escotadura): 3,1 cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. 118/MRANC- CIM. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud

Mantenemos aquí la denominación de rabel con la que fue catalogado al ser ingresado al museo, y que es coincidente con la usada por artesanos que los construyen en la actualidad. Ello pese a que su arquitectura, con puente móvil y separado del alma, son diferencias fundamentales con las de los rabeles propiamente dichos.

Este tipo de cordófonos ha sido utilizado desde épocas tempranas de la evangelización católica en Chiloé, tanto para usos propios de la liturgia como para rituales de la religiosidad popular. También han hecho uso de ellos grupos musicales que acompañan procesiones en festividades de santos patronos y de cabildos en diversas capillas del archipiélago. Fueron también utilizados para acompañar cantos de villancicos como en velorio de ángeles y también en música popular. Con posterioridad ha sido frecuente su uso en conjuntos folclóricos.

Trompeta

Trompeta

Trompeta. Bronce. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. 104. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud

Detalle de trompeta

Detalle de trompeta

Trompeta. Bronce. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. 104. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud

Violín

Violín

V iolín. Carlos Belquén. Ancud. Madera de ciruelillo (Embothrium coccineum). Largo 61 cm, ancho máximo de 21 cm, alto máximo de la caja es de 3 cm, ancho mínimo de diapasón 3 cm, ancho máximo de diapasón 5,5 cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Número de inventario: 120/MRANC- CIM -AB. Museo Regional de Ancud

Descripción: Cordófono de cuatro cuerdas frotadas con arco y clavijero con cuatro clavijas de madera. De su materialidad diremos que cuenta con el cuerpo, o caja de resonancia, sus cubiertas superior e inferior, brazo y diapasón construidos en madera de ciruelillo (notro) (Embothrium coccineum). El caracol de su clavijero de cuatro clavijas está tallado en la misma madera.

 Detalle violín

Detalle violín

V iolín. Carlos Belquén. Ancud. Madera de ciruelillo (Embothrium coccineum). Largo 61 cm, ancho máximo de 21 cm, alto máximo de la caja es de 3 cm, ancho mínimo de diapasón 3 cm, ancho máximo de diapasón 5,5 cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Número de inventario: 120/MRANC- CIM -AB. Museo Regional de Ancud

Descripción: Cordófono de cuatro cuerdas frotadas con arco y clavijero con cuatro clavijas de madera. De su materialidad diremos que cuenta con el cuerpo, o caja de resonancia, sus cubiertas superior e inferior, brazo y diapasón construidos en madera de ciruelillo (notro) (Embothrium coccineum). El caracol de su clavijero de cuatro clavijas está tallado en la misma madera.

Guitarra

Guitarra

Guitarra. Madera de ciruelillo (Embothrium coccineum). Ancho 30 cm, largo 80 cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. 119/MRANC-CIM-AB. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud.

Cordófono de cuerdas pulsadas (Sach-Hornbostel 21.322.5). Su particularidad reside en la forma constructiva: una caja de resonancia (cuerpo) ha sido labrado vaciando de un trozo de madera de ciruelillo (Embothrium coccineum) hasta darle la forma convencional y con resultados de buena simetría. Un brazo y su diapasón de ancho muy estrecho dificultan la posibilidad de que todas sus seis cuerdas cuenten con el espacio adecuado para que los dedos de la mano izquierda puedan pulsar individualmente cada cuerda en un acorde.

Este tipo de instrumentos se registran ya en tiempos de la colonia en Chiloé. Muchos fueron construidos localmente utilizando maderas nativas para ello. En la actualidad es un instrumento de uso frecuente y habitual junto al acordeón, tanto por conjuntos folclóricos como en reuniones sociales y como parte de ritos procesionales asociados al culto religioso católico.

Matraca de doble batiente

Matraca de doble batiente

Matraca de doble batiente. Base de madera recubierta de latón. Largo 38cm. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Nº de inv. T76/MRANC-CIM-AB. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud.

Se trata de un instrumento idiófono (Sachs-Hornbostel 111.12) con batientes de metal por ambas caras que ponen en vibración un latón asentado sobre la base de madera. Este actúa como resonador poniendo en vibración su propio cuerpo y la masa de aire que se acumula entre su cara inferior y la cara superior de la base de madera. Los batientes están sujetos rudimentariamente por grampas (usadas para los cercos de alambre de púas).

Se ejecuta con la mano en el asidero, actualmente roto, dispuesto en su parte superior y batiéndolo enérgicamente para que los batientes de metal consigan la velocidad necesaria y recorran el trayecto hasta el cuerpo con el que se estrellará su masa pesadamente y estimule por golpe directo la placa de latón que actúa como resonador.

Matraca de esferoides de choque

Matraca de esferoides de choque

Matraca. Madera de alerce (Fitzroya cupressoides) y dos bellotas unidas por una cuerda de género. Largo total 28 cm, ancho máximo 15 cm, espesor 2 cm. Nº de inv. T16 /MRANC-CIM-AB. Museo Regional de Ancud.

Descripción: Idiófono de resonador directo con esferoides batientes que ponen en vibración una base de madera. Se ejecuta con la mano en el asidero dispuesto en su parte superior y batiéndolo enérgicamente para que los esferoides consigan la velocidad para que su masa rápida y pesadamente estimule por golpe directo la base que actúa como resonador único (Sachs-Hornbostel 111.12).

Su base es de madera de alerce (Fitzroya cupressoides) y sus esferoides de entrechoque son de madera blanca liviana y blanda, posiblemente se trata de saúco (Sambucus nigra), especie exótica de relativa frecuencia con la cual, y conforme a descripciones etnográficas, se hicieron en Chiloé también flautas de madera.

Trombón

Trombón

Trombón. Metal. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Número de inventario: 76. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud.

Instrumento aerófono denominado genéricamente trombón a pistón (Sach-Hornbostel 423.2), por lo que se le considera cromático. Algunos autores refieren a este tipo de instrumento como aerófonos de "de lengüeta membranácea" por ser los labios del instrumentista lo que realmente produce la vibración sonora y el instrumento provee el cuerpo resonador.

Este tipo de instrumentos se usaron en clubes musicales hasta la primera mitad del siglo XX. Algunos registros dan cuenta de que también se usaban en eventos procesionales, ello está directamente relacionado con el origen de las prácticas musicales asociadas al culto católico, donde en primera instancia el soporte musical fue provisto por las bandas de uso militar de las guarniciones hispanas en el archipiélago (Contreras: 1996 y 2003).

Trombón

Trombón

Trombón. Metal. Colección de Instrumentos Musicales del Museo Regional de Ancud. Número de inventario: 76. Fotografía: Darío Tapia. Museo Regional de Ancud.

Instrumento aerófono denominado genéricamente trombón a pistón (Sach-Hornbostel 423.2), por lo que se le considera cromático. Algunos autores refieren a este tipo de instrumento como aerófonos de "de lengüeta membranácea" por ser los labios del instrumentista lo que realmente produce la vibración sonora y el instrumento provee el cuerpo resonador.

Este tipo de instrumentos se usaron en clubes musicales hasta la primera mitad del siglo XX. Algunos registros dan cuenta de que también se usaban en eventos procesionales, ello está directamente relacionado con el origen de las prácticas musicales asociadas al culto católico, donde en primera instancia el soporte musical fue provisto por las bandas de uso militar de las guarniciones hispanas en el archipiélago (Contreras: 1996 y 2003).

Materias: Antropología - Música
Palabras Clave: Museo Regional de Ancud - Sachs-Hornbostel - Instrumentos musicales - Chiloé
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