Con significativa presentación es inaugurada exposición "Trariwe" en Ancud

Inauguración

Con significativa presentación es inaugurada exposición "Trariwe" en Ancud

Publicado el 08/05/2015
Inauguración exposición "Trariwe, faja y vida de mujer"
La actividad se realizó el viernes 08 de mayo a las 11.00 y contó con la participación especial del músico Colelo Identidad Mapuche y la asistencia de destacadas tejenderas de Ancud.

A pesar del frío y de la lluvia, alrededor de treinta personas participaron en la inauguración de la muestra itinerante del Museo Regional de la Araucanía "Trariwe: Faja y vida de Mujer". La actividad se dio inicio con las palabras de bienvenida de la directora del Museo Regional de Ancud, Marijke van Meurs, y continúo con la presentación del músico mapuche Colelo, quien situó la muestra en el contexto territorial y espiritual mapuche, e hizo un recorrido, desde sus conocimientos y propia experiencia, por los significados de los ñimin, lucutuel, del mismo trariwe y del witral, el telar con que son confeccionadas las piezas.

La exposición itinerante "Trariwe: Faja y vida de Mujer", es el resultado de un proceso de investigación y documentación etnohistórica y etnográfica de la colección de fajas textiles de mujer mapuche del Museo Regional de la Araucanía, desarrollada los años 2012 -2013, financiada por el Fondo de Investigación Patrimonial y el Programa de Género de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile.

Esta exposición integra fajas y otros objetos de la colección del Museo Regional de la Araucanía, además de integrar textiles y objetos asociados a la textilería mapuche pertenecientes al Museo Stom de Chihuayante, Región del BíoBío.

La exposición estará hasta el domingo 14 de junio en la sala Challanco del museo, por lo que hasta el viernes 12 se podrán realizar visitas educativas para recorrer la muestra, profundizar en los significados del trariwe y complementar con material audiovisual y didáctico para niños y jóvenes.

Si desea programar una visita educativa, no dude en contactarse con Víctor Bahamonde a su correo electrónico (victor.bahamonde@museosdibam.cl) o al número de teléfono 065-2622413.