Extensión

Abierta convocatoria para participar en VII Seminario “Chiloé: Historia del contacto”

VII Seminario Chiloé: historia del contacto

Fotografía: Waldo Oyarzún

Las propuestas serán recibidas hasta el 15 de julio de 2017 y la comunicación de las ponencias aceptadas se realizará el 21 de julio.

16/06/2017

Seminario, Historia del contacto, Historia de Chiloé, Museo Regional de Ancud

Los días 7 y 8 de septiembre del presente año se realizará la séptima versión del seminario "Chiloé: historia del contacto", versión que este año estará dedicada a "Chiloé y su área de influencia cultural".

Desde sus inicios este seminario ha contado con la exposición de investigaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades (antropología, arqueología, historia, sociología, literatura, lingüística, etc.) sobre el pasado y presente del Archipiélago. La sexta versión (2015) marcó una diferencia, se centró en un solo tema: la historia de las comunidades indígenas de Chiloé. Para esta séptima buscamos continuar con esta metodología y centrarnos en aquellos pobladores del archipiélago de Chiloé que en un pasado remoto o cercano buscaron nuevos rumbos, influenciando de múltiples maneras sus nuevos entornos, principalmente en las costas del extremo sur y en la Patagonia chilena y argentina.

La problemática que hoy nos mueve a dedicar el espacio a este tema es la invisibilización de los chilotes y chilotas en la Patagonia chilena y argentina, y su impacto demográfico y cultural; y la necesidad de incorporar esta realidad a las museografías de los museos de Chiloé, Aysén y Magallanes.

Esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM) 2017, de la Subdirección de Museos de la DIBAM, y tiene como instituciones asociadas a los museosregionales de Aysén y Magallanes y el Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams.

Envío de resúmenes

Los resúmenes deben incluir: título de la ponencia, resumen, palabras clave, metodología, discusión y bibliografía; y datos personales, incluyendo nombre completo, filiación institucional y correo electrónico.

Extensión máxima: tres páginas, en letra Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 3 cm, interlineado sencillo.

Plazos

· Envío de resumen: hasta el 15 de julio de 2017

· Comunicación de ponencias aceptadas: 21 de julio de 2017

· Realización del Seminario: 7 y 8 de septiembre de 2017