Taller de Telar Quelgo en la exhibición textil del museo

Taller de Telar Quelgo en la exhibición textil del museo

Publicado el 07/07/2017
Fotografía: Maestra artesana Adriana Tureuna junto al curso, en el quelgo de la exposición.
Durante los últimos dos meses, todos los martes se desarrolló un taller de tejido en Quelgo en la sala Challanco, instancia organizada por la oficina de la mujer de la I. Municipalidad de Ancud y el Museo Regional de Ancud.

Durante casí dos meses, todos los martes la exposición textil del Museo Regional de Ancud, recibió a unas 15 mujeres artesanas de la comuna que buscaban aprender y profundizar los conocimientos del tejido en quelgo. La instancia, organizada por la oficina de la mujer de la I. Municipalidad de Ancud y el Museo Regional de Ancud, buscó revitalizar el valor del patrimonio textil de Chiloé a través de la enseñanza de este tradicional oficio.

El taller fue impartido por la maestra artesana Adriana Tureuna de Quemchi, mujer con vasto conocimiento y experiencia. El quelgo se caracteriza por su estructura horizontal para tejer y ha sido usado históricamente por las mujeres isleñas, quienes se reconocen como tejenderas.

La exposición Tejiendo Saberes, donde se realizó el taller, se inaguró el mes de febrero de este año y se ha consolidado como una de los principales espacios visitados del museo por la comunidad educativa de la provincia y otras regiones del país. A la fecha, se han recibido más de 125 delegaciones estudiantiles de las cuales 2.100 usuarios han recorrido la exposición con visitas guiadas, abordando en cada visita la historia textil del archipiélago. La muestra, además de profundizar en el entramado textil de la cultura chilota y Huilliche de Chiloé, busca relevar el rol de la mujer y su trabajo dentro del modo de vida insular propio de las comunidades rurales.

El desarrollo de esta exposición, así como el proceso de investigación y sus resultados, fue financiado gracias al Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (FAIP) del Programa de Equidad de Género, ambos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

La exposición se encontrará montada en la Sala Challanco hasta principios de septiembre, ahí los visitantes podrán apreciar la historia de esta tradición junto a creaciones textiles representativas del patrimonio cultural de Chiloé.