Museo Regional celebra el Día Internacional de los Museos con charla sobre su quehacer y futura ampliación

Publicado el 03/06/2022
Asistentes a la conmemoración del Día Internacional de los Museos
Asistencia a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, actividad que además fue transmitida por Facebook Live del Museo Regional de Ancud.
La charla, dirigida por la directora del Museo, abordó el pasado, presente y futuro de la institución ante artesanas, educadoras interculturales, artistas, gestores culturales, fiscales, autoridades y representantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna y de la Municipalidad de Ancud.

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. El objetivo: posicionar a los museos como entidades relevantes en la sociedad. Organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la fecha lleva más de 40 años celebrándose.

Esta versión se realizó bajo el lema «El poder de los museos», en relación a su poder de transformar el mundo que nos rodea y como lugares incomparables de descubrimiento que nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

En este contexto, el Museo preparó una charla sobre su pasado, presente y futuro, dando a conocer a la comunidad los detalles de su quehacer durante la pandemia y evidenciando que la atención de públicos es solo la punta de un iceberg: un trabajo silencioso que abarca desde la gestión, conservación, documentación e investigación de las colecciones, hasta el diseño, montaje, difusión y mediación de exposiciones; pero también el trabajo con las comunidades de Chiloé (provincia e histórico y su área de influencia cultural). Además, se dieron a conocer las necesidades y falencias de la institución y el plan maestro que sustenta la ampliación y mejora del único museo estatal de la Región de los Lagos.

A la actividad asistieron artesanas, artistas, gestores y gestoras culturales de Chiloé; educadoras interculturales, representantes de establecimientos educaciones y fiscales de la comuna; la Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, monseñor Juan María Agurto, representantes del Cecrea de Castro, de la Red de Cultura de Chiloé, el director de la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos, la Municipalidad de Ancud y Carabineros de Chile.

La instancia se realizó en la Sala de Extensión y fue transmitida por Facebook Live del museo. Puedes revisar nuevamente la charla pinchando aquí: Presente y futuro del Museo Regional de Ancud: hacia un nuevo museo para Chiloé.