Actividades presenciales reunieron a más de trecientas personas en el Museo Regional este Día de los Patrimonios

Día de los Patrimonios 2022

Publicado el 03/06/2022
Imagen de la obra la minga de Pedro que fue realizada en el museo
Las actividades partieron el viernes 27 con la conferencia «Explorando nuestro patrimonio cultural subacuático: el caso de los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872)», dictada por el arqueólogo Diego Carabias A., y continuaron los días sábado 28 y domingo 29 con la apertura del recinto y dos funciones de la obra La minga de Pedro de la Compañía La Familia Pez.

Tras dos años de virtualidad, el Museo Regional de Ancud reabrió sus puertas el último fin de semana de mayo. Las actividades comenzaron el viernes 27 con la conferencia «Explorando nuestro patrimonio cultural subacuático: el caso de los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872)», organizada por el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) y el Museo, dictada por el arqueólogo Diego Carabias A., y continuaron los días sábado 28 y domingo 29 con la apertura del recinto y dos funciones de la obra La minga de Pedro de la Compañía La Familia Pez.

Además, y como todos los años, parte del equipo viajó a Rilán, comuna de Castro, al acto provincial del Día de los Patrimonios organizado por la Red de Cultura —de la que el Museo es parte—, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, la Municipalidad de Castro y la comunidad de Rilán.

Conferencia «Explorando nuestro patrimonio cultural subacuático: el caso de los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872)»

La conferencia estuvo a cargo del arqueólogo y director de ARQMAR Diego Carabias A., quien además de mostrar el trabajo que vienen realizando a lo largo del país hace varios años, dio a conocer los resultados del estudio «Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao» (Fondart Regional 2020, Región de los Lagos).

La iniciativa, gratuita y sin inscripción previa, se realizó el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas en la sala de extensión del Museo Regional de Ancud; y contó con la participación de Isabel Cartajena y Renato Simonetti, también investigadores del Centro de Investigación ARQMAR y del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, Marijke van Meurs, directora del Museo, la autoridad marítima de la provincia y la comuna de Ancud, aficionados al buceo y la navegación y público en general interesado en el patrimonio cultural subacuático.

La minga de Pedro

La minga de Pedro es un cuento escrito por la actriz Paula Almonacid Burgos puesto en escena por La Familia Pez, que relata el viaje de un niño que va por primera vez a una minga de papas a casa de sus abuelos; para llegar deberá enfrentarse las adversidades impuestas por el medio natural y aplicar las enseñanzas brindadas por sus padres y abuelos.

La palabra minga ha sido utilizada por distintos pueblos originarios de Sudamérica para referirse a algún tipo de trabajo comunitario. En Chiloé consiste en un sistema colaborativo en el que un integrante de la comunidad solicita ayuda en alguna faena a sus vecinas y vecinos, quienes luego podrán requerir también de su ayuda. Antiguamente era muy común ver el traslado de casas o iglesias de un lugar a otro, pero también hay mingas para cosechar papas o manzanas, hacer cercos, cortar pasto, etcétera.

La Compañía La Familia Pez —que hace años viene desarrollando una propuesta artística con pertinencia cultural— se presentó en la sala de extensión el sábado 28 y el domingo 29 de mayo a las 11 de la mañana ante un total de setenta personas.

La obra fue presentada en la sala de extensión del museo

Acto provincial

Como integrantes de la Red de Cultura de Chiloé, participamos en la celebración provincial del Día de los Patrimonios organizada por la Red de Cultura, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé, la Municipalidad de Castro y la comunidad de Rilán.

La actividad se desarrolló en la capilla y plaza de la localidad, y contó con la participación activa de la comunidad local y más de doscientas personas de toda la provincia.

Durante la jornada se hizo un reconocimiento a personas e instituciones de todas las comunas de la provincia. En este contexto, y como representantes de la comuna de Ancud dentro de esta red provincial, este año quisimos reconocer a Enrique Caro Bahamonde, ancuditano que ha dedicado su vida a la preservación y difusión de la historia de Chiloé.

Enrique Caro Bahamonde
Acto provincial del Día de los Patrimonios

De derecha a izquierda: Enrique Caro Bahamonde (coleccionista e investigador de Ancud), Adriana Tureuna (maestra artesana de Quemchi), Osvaldo Guineo (artesano en quelgo reconocido por la comuna de Quellón), Marijke van Meurs (directora del Museo Regional de Ancud) y Jannette González (encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones MRA).