El museo llevó el dibujo de Carl A. Simon a la isla Caylín

Itinerancia

El museo llevó el dibujo de Carl A. Simon a la isla Caylín

Publicado el 22/02/2016
El lonko mayor del Consejo de Caciques de Chiloé, Armando Llaitureo participando de la actividad.
Comenzó la itinerancia de los dibujos de la exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852". En esta ocasión una de las láminas viajó, junto una parte del equipo del museo, a la isla Caylín, en Quellón, donde la comunidad pudo apreciar el contenido de la investigación y el dibujo realizado en ese lugar.

Entre el lunes 22 y el miércoles 24 de febrero, se llevó a cabo el primer terreno de trabajo del Museo Regional de Ancud, en el contexto del proyecto de la exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852", cuyo objetivo es compartir los dibujos del pintor con las comunidades donde fueron realizados hace 164 años. Sin embargo, la itinerancia de las exposiciones comenzó el pasado 18 de enero con la visita a la localidad de Punta Arenas, comuna de Ancud, de la exposición "Conrad Martens en Chiloé, 1834".

En esta ocasión los dibujos fueron llevados a la isla de Caylín, comuna de Quellón, a cargo la directora, Marijke van Meurs; la encargada (s) de colecciones, Carla Loayza; y el encargado del área de educación, Víctor Bahamonde.

La actividad consistió en exponerle los resultados de la investigación a la comunidad, además de realizar un proceso de descripción y análisis colectivo del dibujo, momento en el cual los asistentes pudieron participar y entregar su percepción sobre la vida en su territorio hace más de un siglo y medio. Se destaca la participación del Lonko Mayor del Consejo de Caciques de Chiloé Armando Llaitureo.

El proyecto "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852" fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y especializados (FODIM) de la Subdirección de Museos de la DIBAM, mientras que los terrenos y encuentros con la comunidad, también fueron financiados por esta última entidad.

Por otro lado, se realizaron entrevistas a las tejenderas tradicionales Nubia Erna Colivoro Alvarado, del sector de Pelú y a Adelia Llaipén Lincoman, del sector La Capilla. Ellas compartieron su experiencia textil, relatando la historia de este oficio tradicional. Recordaron las prendas que se tejían para la vestimenta de las mujeres y hombres, así como los tejidos para abrigar la casa chilota: frazadas, choapinos, entre otros; que el museo difunde como parte de sus objetivos en el proceso de documentar las colecciones que resguarda, y que se expresan en el dibujo que Carl Alexander Simon realizó en esta isla.

Caylín, que antiguamente fue conocida como "el fin de la cristiandad", es un territorio importante para la historia del archipiélago ya que aquí se estableció la misión jesuita más austral de América durante la colonia española. A través de la lectura del libro de viaje del Padre misionero José García, se pudo reconocer con la comunidad el sitio donde estuvo situada la antigua capilla de dicha misión, como otros lugares que forman parte del patrimonio cultural de este territorio.