Jugando aprendimos sobre el "zorrito de Chiloé"

Mediación

Jugando aprendimos sobre el "zorrito de Chiloé"

Publicado el 09/04/2015
El taller contó con la presencia de niños y niñas de Ancud
El día viernes 27 de marzo se realizó el taller infantil "Zorrito chilote", una actividad organizada por el Área Educativa del Museo Regional de Ancud, que buscaba acercar a los niños y niñas de la ciudad a la exhibición "Misión Zorro chilote" de la Corporación Chiloé Silvestre

La exposición temporal "Misión Zorro chilote" (https://misionzorrochilote.wordpress.com) de la Corporación Chiloé Silvestre (http://www.chiloesilvestre.cl), es una exhibición didáctica dirigida a niños y niñas que viven en Chiloé. Consiste en 5 estaciones que contienen información y actividades sobre el zorrito chilote (o zorrito de Darwin, como también se le conoce), y cuenta, además, con material educativo impreso y audiovisual (https://vimeo.com/misionzorrochilote). La exposición itineró por distintas instituciones de la comuna de Ancud desde enero del presente año, y desde la segunda semana de marzo se encuentra en las dependencias del Museo Regional de Ancud.

En este contexto, el área educativa del museo organizó un taller en el que participaron niños y niñas de 3 a 11 años,quienes visitaron la muestra, vieron el material audiovisual y jugaron con sus padres con algunas actividades del kit educativo. El objetivo de la actividad era poner en valor y generar propuestas, desde una mirada infantil, para la conservación del zorrito chilote, especie animal en peligro de extinción.

El zorro chilote o zorro de Darwin (Lycalopexfulvipes, antiguamente llamado Pseudalopexfulvipes) es un cánido endémico del sur de Chile. Fue descrito por primera vez en 1834 por el científico inglés Charles Darwin, quien lo clasificó erróneamente como una subespecie del zorro chilla (L. griseus). No tiene subespecies y se considera una de las especies de cánidos en mayor riesgo de extinción en el mundo. Las principales amenazas del zorro chiloteson la fragmentación y disminución del bosque nativo (producto de su explotación y reemplazo por especies arbóreas foráneas y de interés comercial - como el pino o eucaliptus -) y los perros asilvestrados, abandonados en los sectores rurales, quienes se han convertido en un peligro evidente para la fauna nativa.

Por esta y muchas razones, los niños y niñas presentes en el taller, concluyeron en la importancia de cuidar al zorro de Chiloé, proteger el bosque nativo y asegurar las condiciones ambientales para que el zorrito siga acompañándonos en el archipiélago de Chiloé.

Si bien esta actividad fue abierta a la comunidad de niños, niñas y jóvenes de Ancud, y sus padres, también se realizaron talleres y visitas mediadas a los estudiantes de las Escuelas rurales de Puleloe isla Quehui, y del Colegio Chiloé y Escuela Gabriela Paschoan,ambos establecimientos urbanos de Ancud.

La exposición estará abierta a la comunidad hasta la primera quincena de abril.

Para solicitar talleres y visitas mediadas a la muestra, sólo tienes que coordinarlas con el encargado del Área Educativa, Víctor Bahamonde, a los teléfonos (065) 2622002 / (065) 2622413 o a su correo electrónico victor.bahamonde@museosdibam.cl.