Abierta la convocatoria para el 8º Seminario Chiloé: Historia del contacto

Extensión

Abierta la convocatoria para el 8º Seminario Chiloé: Historia del contacto

Publicado el 05/06/2019
Chalupa en Laguna San Rafael, año 1936. Fotografía tomada durante la expedición de Enrique Hollub. Colección Enrique Hollub, Archivo fotográfico Museo Regional de Aysén.
Hasta el 14 de julio habrá plazo para recibir ponencias y el 19 de julio se comunicará las propuestas aceptadas. El seminario se realizará los días 5 y 6 de septiembre.

8° SEMINARIO "CHILOÉ: HISTORIA DEL CONTACTO. DE CANOEROS A NAVEGANTES"

El Seminario "Chiloé: Historia del contacto" es una actividad que el Museo Regional de Ancud viene realizando desde el año 2009, reuniendo, en sus 7 versiones anteriores, a consolidados y emergentes investigadores, académicos y docentes, estudiantes de educación media y universitaria, representantes de comunidades indígenas, trabajadores de la cultura y el turismo, y a la comunidad en general.

Desde sus inicios ha contado con expositores de distintas disciplinas (antropología, arqueología, historia, sociología, lingüística, genética, etc.) sobre el pasado y presente del archipiélago de Chiloé; recorriendo, desde el 2009 al 2013, diversos temas y momentos de la historia del territorio.

El año 2015, la sexta versión presentó un par de cambios, comenzó a organizarse año por medio y a centrarse en un solo tema. Ese año estuvo dedicado a la Historia de las comunidades indígenas de Chiloé. Específicamente, de las comunidades Mapuche-Williche, quedando pendiente la historia y cultura de los pueblos canoeros del territorio.

El 2017, el séptimo seminario continuó con esta metodología, y se centró en Chiloé y su área de influencia cultural, abarcando Aysén, Magallanes y la Patagonia argentina, desde donde vinieron investigadores e investigadoras y representantes de los Museos Regional de Aysén, Regional de Magallanes y Martín Gusinde de Puerto Williams, a exponer sobre la presencia "chilota" en dichos territorios. Pero además, y por primera vez, abrimos una convocatoria para que quienes tienen investigaciones sobre estos temas, puedan participar.

En otras versiones del seminario aludíamos a la existencia de pocos espacios abiertos, públicos, de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y percepciones entre investigadores y comunidad. Hoy, a 10 años del 1° seminario, creemos que esta problemática es cada vez menor y que este espacio, ya consolidado, ha ayudado a disminuir la brecha.

Este 8° seminario busca continuar abarcando y profundizando los temas de las últimas dos versiones, cubriendo, en esta oportunidad, la cultura de los pueblos canoeros que habitaron el territorio histórico de Chiloé, su relación con las comunidades Mapuche-Williche, el impacto del contacto europeo y de la anexión a la república de Chile, e identificando los elementos culturales que podrían persistir hasta la actualidad.

Líneas temáticas

• ¿Quiénes fueron, cómo vivían, cuál era su lengua? Descripciones desde las fuentes arqueológicas, escritas, visuales, etc.
  • Influencia de su forma de vida en otros territorios.
  • Elementos culturales que han transcendido: ¿de canoeros a guaitequeros?, ¿de canoeros a navegantes?, ¿recolección marina?, ¿relación con el entorno?
  • Contacto con el mundo Williche.
  • ¿Extinción o desmantelamiento cultural? Visiones desde la Academia.
  • Los Chono en la memoria.

Envío de resúmenes

Los resúmenes deben incluir:

• Título de la ponencia, resumen, palabras clave, metodología, discusión y bibliografía.
  • Datos personales, incluyendo nombre completo, filiación institucional y correo electrónico.
  • Extensión máxima: tres páginas, en letra Calibri, tamaño 11, márgenes de 3 cm, interlineado sencillo.

Plazos

• Envío de resumen: hasta el 14 de julio de 2019
  • Comunicación de ponencias aceptadas: 19 de julio de 2019
  • Realización del Seminario: 5 y 6 de septiembre de 2019