Directora del museo expuso sobre la importancia de las fuentes visuales para el estudio de Chiloé en XIX Jornadas de Historia Regional de chILE

Investigación

Publicado el 15/11/2018
Marijke van Meurs exponiendo en XIX Jornadas de Historia Regional.
La presentación denominada "Chiloé ilustrado: Martens y Simon. La importancia de las fuentes visuales para el estudio del archipiélago", se realizó el miércoles 14 de noviembre en el Centro Cultural de Castro.

Desde el martes 13 de noviembre se están realizando en el Centro Cultural de Castro, las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile “Identidades e integraciones desde el Sur”. El encuentro, convocado por la Universidad de Los Lagos a 40 años de la apertura de la carrera de Historia y Geografía en dicha casa de Estudios, tiene por objetivo posicionar el discurso de la historia regional como aporte significativo al desarrollo descentralizado de las ciencias sociales en el país; y cuenta con la participación de la Dra. Sol Serrano (Premio Nacional de Historia de Chile 2018);  la Dra. Susana Bandieri; el Dr. Rodolfo Urbina, autor de una vasta obra sobre la historia de Chiloé; y el Dr. Fernando Pairicán.

En este contexto, el día miércoles 14 se realizó el Simposio “Historia de Chiloé, siglos XVI al XX: de la periferia meridional a lo imperial y de lo global a lo local”. El Simposio fue coordinado por la Doctora María Ximena Urbina (PUCV) y contó con las presentaciones de Rodolfo Urbina, Marijke van Meurs, Camina Cáceres, Ricardo Álvarez, Renato Sepúlveda, Víctor Contreras y Ximena Urbina. (Programa y mayor información en http://jornadachiloe.ulagos.cl/index.php).

La presentación de la Directora del Museo permitió difundir los resultados de sus investigaciones Conrad Martens en Chiloé, 1834 (FODIM 2013) y Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852 (FODIM 2014), y generó un panorama sobre la representación visual del territorio, sus habitantes y cultura material entre los siglos XVII y XIX.

Finalmente, cabe destacar la participación del etnomusicólogo Víctor Contreras Scorssoni, quien a través de su exposición "De usos y desusos. Una mirada a prácticas musicales y contextos sonoros en Chiloé, realizada a través de la Colección de instrumentos musicales del MRA", dio a conocer los resultados de su reciente investigación sobre 6 instrumentos musicales de factura local, que resguarda el Museo Regional de Ancud. Esta investigación es parte de las iniciativas coordinadas y financiadas por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, y se suma a las realizadas el año pasado por el agrónomo Roberto Bahamonde y el arqueólogo Nicolás Lira.