Pasar al contenido principal

Charla: una propuesta de prevención y contención de "Didymo"

Charla
Otro
27 Jul 2013
15:00 - 16:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
Didymosphenia geminata es un alga unicelular del grupo de las diatomeas y es originaria de Europa, de la región templada fría del Hemisferio Norte. Se presentó a la forma de plaga (didymo) en diversos países, entre los cuales están: Estados Unidos, Canadá, y Nueva Zelanda. El tema alcanzó repercusión nacional al constatar a principios de 2010 su presencia en ríos de la zona sur del país. La charla estará a cargo de Vivian Montecino, especialista en fitoplacton.

La Universidad de Chile fue beneficiaria de un Proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad CORFO INNOVA titulado: "Desarrollo de una plataforma online para el apoyo a la gestión de ecosistemas dulceacuícolas para la sustentabilidad productiva y recreativa de cuencas ante la amenaza del alga invasiva Didymosphenia geminata".

Este proyecto a cargo de la Prof. Vivian Montecino, de la Facultad de Ciencias desarrolló esta plataforma que hoy se presenta a los potenciales usuarios de la X Región de Los Lagos. En el equipo participaron como organismo co-ejecutor POCH Ambiental S.A. y como mandantes, el gobierno Regional, SERNAPESCA y SUBPESCA.

Este proyecto permitirá que durante 2013 se implemente la transferencia tecnológica de la plataforma interactiva y georreferenciada on-line la que contribuirá a la sustentabilidad productiva y recreativa de las cuencas ante la amenaza del alga invasiva D. geminata, en la Región de Los Lagos.

Nota: La actividad es sin costo pero se requiere confirmar previamente asistencia al correo jmroigp@gmail.com (Nombre e institución).