Pasar al contenido principal

Planifica tu visita

El Museo Regional de Ancud, ubicado en Libertad 370, abre sus puertas de martes a viernes de 10 a 17 horas.

Sábado y domingo de 10 a 16 horas.

Entrada gratuita.

Debe respetar las indicaciones del personal al interior del recinto.

Exhibición permanente del museo

La muestra permanente recorre más de seis mil años de historia. Desde el sitio arqueológico Puente Quilo, pasando por la época colonial y republicana de Chiloé, hasta el terremoto y maremoto de 1960.

Además, la sala representa dos espacios sociales: la cocina fogón y la iglesia. La primera rodeada por la cosmovisión y oficios tradicionales, y la segunda por la cultura material de los primeros habitantes y la historia de la ocupación del territorio por los europeos en distintos momentos.

En medio de la sala encontramos el mapa de la provincia de Chiloé, visibilizando la geografía del archipiélago.

 

Exposición temporal Quilineja, raíces que se tejen

La presente exposición es un recorrido por los distintos usos que se le ha dado a esta planta, principalmente a sus raíces aéreas; transita por el bosque, el mar, el bordemar y espacios urbanos como el puerto de Ancud; haciendo referencia a la historia de Chiloé y su gente.

El guion de la muestra fue elaborado a partir de los resultados de la investigación histórica realizada por las investigadoras del Museo, Marijke van Meurs V. y Jannette González P., y de la investigación botánica llevada a cabo por el equipo de INFOR, en el contexto de la ejecución del proyecto "Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé" (FIA PYT-2017-0665).

Tanto el diseño y la impresión del material gráfico de la exposición, como los materiales e insumos requeridos para su montaje, fueron financiados por INDAP; y ejecutados por Estudio Abierto, quienes además apoyaron la elaboración de la versión digital.