Pasar al contenido principal

Herramientas para la confección de tejidos

Tijerón de metal para esquilar. Colección Textiles de Chiloé. En depósito, n.° de inventario 260.

Para hilar, las tejenderas pueden utilizar dos instrumentos: la rueca y el huso. Las artesanas del archipiélago de Chiloé y su área de influencia prefieren el huso, una vara de madera cuya punta inferior está atravesada por una tortera de piedra u otro material.

Este implemento gira muy próximo al suelo y debe sostenerse firmemente con una mano mientras con la otra se administra la cantidad de lana necesaria para conseguir el grosor que se desea. A medida que va sacando el material, la hilandera lo enrolla en el aspa para elaborar las madejas. Luego, lo traspasa a un instrumento de madera llamado banadera que rota manualmente y arma los ovillos.

El tejido de las prendas se realiza en el quelgo, un telar horizontal de madera que está armado con dos vigas de seis orificios cada una, dos chaullos u horcas, dos estacas, dos quelgos, una o más cañas, un parampahue, siete ñerehues, un baralhue y tres ihuelles (Surdoc).

Las vigas se disponen horizontalmente y los chaullos se introducen en el extremo inferior de sus orificios, mientras que las estacas lo hacen en el extremo superior. Uno de los quelgos se amarra a las estacas y el otro se encaja en los chaullos para tender la urdimbre, cuyos hilos verticales se atan uno por medio a la caña (Surdoc).

El parampahue sirve para cruzar estos hilos, haciendo que unos suban y otros bajen, y dejando un espacio para que el ihuelle pase con mayor facilidad. Esta pieza es una especie de huso en el que se enrolla la lana que irá tejiendo la trama (hilos horizontales), la que finalmente se aprieta con el ñerehue (Surdoc).

Aspa (detalle)
Aspa
Banadera
Estacas
Horcas o chaullos
Tortera de madera
Huso sin tortera
Mujer hilando lana
Esquila de oveja
Mujer hilando lana
Mujer con quelgo
Huso con tortera de madera
Quelgos (detalle)
Tijerón de metal para esquilar
Vigas