Pasar al contenido principal

Encuentro internacional de carpinteros en el museo

Extensión

Encuentro internacional de carpinteros en el museo

Publicado el 02/02/2018
La actividad fue organizada por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé y reunió a maestros de América Latina, Chile, Chiloé y la Patagonia.

Entre los días 29 de enero y 4 de febrero de 2018, se llevó a cabo en diversos puntos del archipiélago el Primero Encuentro Internacional de Carpinteros de América Latina, actividad organizada por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé que contó con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Región de Los Lagos), la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, la Municipalidad, la Corporación Cultural y el Museo Regional de Ancud.

La jornada comenzó en la localidad de Agoní Bajo (Queilen), donde los participantes visitaron la iglesia de la comunidad; esta actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Queilen y de las organizaciones locales del sector rural de Agoní. El día martes 30 visitaron la iglesia del sector de Palqui (Curaco de Vélez), donde aportaron con sus conocimientos al proceso de restauración. El día miércoles 31 de enero visitaron la comunidad de San Juan (Dalcahue), donde compartieron con los carpinteros de rivera de los astilleros de la familia Bahamonde. 

Los días siguientes, jueves 1 y viernes 2 de febrero, se realizó un seminario en el que participaron diversos cultores e investigadores locales, nacionales e internacionales, destacando los maestros carpinteros de Chiloé: Arturo Álvarez de Dalcahue, Arnoldo y Enrique Pérez de Tenaún, José Ojeda de San Juan, Clodomiro Soto de Curaco de Vélez y Rodelio Raín de Huequetrumao, quienes compartieron sus saberes con otros carpinteros de Chile y América Latina.

Finalmente, la actividad culminó con la feria de carpinteria en el Parque Bellavista de la comuna de Ancud donde combinaron gastronomía local, trabajos en madera y música tradicional chilota.