Pasar al contenido principal

Coloquio: Percepciones de responsabilidad frente a la actividad acuícola

Fotografía: Sala Challanco
Otro
10 Ene 2019
10:30 - 13:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
Las ponencias serán dictadas por académicos de la Universidad Católica de Chile y buscan generar debates en torno a la actividad acuícola en la región.

La acuicultura, y particularmente la producción de salmón, representa la segunda mayor economía de Chile y es el principal motor de cambio en el archipiélago de Chiloé. La producción y procesamiento de productos de exportación tiene manifestaciones concretas en las ciudades y costas del sur de Chile. Desde sus inicios, el sector industrial ha pasado por períodos de bonanza y de crisis, y lo mismo ha pasado con las localidades en que este despliega sus actividades.

La presente jornada invita a revisar el contexto nacional y global que fomenta la inserción de los países en la economía mundial, analizando modelos de acuicultura en otros países para conocer el modo en que se maneja sus impactos, el esquema de explotación de recursos naturales en las regiones de Chile, las percepciones del desarrollo salmonero en Chiloé y los desafíos de gobernanza perfilados tras casi cuarenta años en que los destinos del archipiélago han sido decididos principalmente por su aporte a la economía nacional. En conjunto, estas presentaciones analizan los roles y responsabilidades de los actores estatales, empresariales y de la sociedad civil en potenciar el desarrollo de zonas de fuerte interés para las economías de exportación.

La actividad será el día jueves 10 de enero desde las 10:30 hrs en la Sala Challanco con entrada liberada.

Programación




Desarrollo productivo y desarrollo local

Jonathan R: Barton



Desarrollo de la industria salmonera en Noruega: ¿Hacía una practica sustentable?

Arnt Fløysand



Desarrollo regional y recursos naturales en Chile

Johannes Rehner



Impactos socioculturales: perspectivas desde Quemchi y Quellón

Celia Cisternas Urbina



Salmonicultura y gobernanza en Chiloé

Álvaro Román