Pasar al contenido principal

Con exitosa convocatoria se realiza 8º Seminario "Chiloé, historia del contacto: de canoeros a navegantes"

Extensión

Con exitosa convocatoria se realiza 8º Seminario "Chiloé, historia del contacto: de canoeros a navegantes"

Publicado el 09/10/2019
Pie de imagen: Asistentes primer día. En primera fila, de izquierda a derecha, los expositores David Núñez, Carolina Belmar y Omar Reyes.
Pie de imagen: Asistentes primer día. En primera fila, de izquierda a derecha, los expositores David Núñez, Carolina Belmar y Omar Reyes.
El Seminario contó con la asistencia de 223 personas, destacando la participación de representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales, centros de investigación, empresas de turismo, organizaciones culturales, municipalidades, docentes y estudiantes de establecimientos educaciones de enseñanza básica, media y universitaria de la región. Además se contabilizaron alrededor de 260 reproducciones de más de 1 minuto de la transmisión en vivo.

El Seminario "Chiloé: Historia del contacto" es una actividad que el Museo Regional de Ancud viene realizando desde hace 10 años, reuniendo, en sus 8 versiones a consolidados y emergentes investigadores, académicos y docentes, estudiantes de educación media y universitaria, representantes de comunidades indígenas, trabajadores de la cultura y el turismo, y a la comunidad en general.

Desde sus inicios, este seminario ha contado con la exposición de investigaciones de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas y Humanidades (Antropología, Arqueología, Sociología, Historia, Genética, Lingüística, etc.) sobre el pasado y presente de Chiloé.

El pasado 5 y 6 de septiembre el Museo Regional de Ancud realizó el 8° Seminario "Chiloé, historia del contacto: de canoeros a navegantes", versión que buscaba visibilizar la cultura de los pueblos canoeros de Chiloé y su área de influencia cultural, detectar los elementos culturales canoeros presentes en la actualidad, generar un espacio de encuentro, difusión y reflexión entre investigadores y comunidades sobre el tema del seminario y generar insumos para la nueva museografía del Museo Regional de Ancud.

Asistentes

Como ya se señaló, el Seminario contó con la asistencia de 223 personas; convirtiéndose en la versión que mayor convocatoria ha tenido. Destacamos la participación de representantes de la Comunidad indígena Antilko Rauco, de la Coordinadora Willi Lafken, de la Junta de Vecinos de Rauco, de la Federación de pesca Chiloé unido, el Club de deportes náuticos de Ancud y Chiloéactivo; del Centro de Estudios e Investigación Aikén y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH); la Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, el Conservatorio de Música y Bellas artes de Puerto Varas, la Red de Cultura Chiloé, Comarca Contuy, la Compañía de teatro Abrapalabra y Taller Wolf; de la Corporación Casa Lahual y la ONG POLOC; de la Agrupación Turismo Náutico Dalcahue y Let's go experience de Puerto Varas; de los funcionarios de las municipalidades de Quellón, Chonchi, Puqueldón, Dalcahue y Puerto Montt; además, destacamos la participación de Sernatur, el Museo Regional de Aysén, la Fundación Artesanías de Chile; de los docentes de la Escuela Chilhué de Queilen, Escuela Rural Juan A. Vera de Dalcahue, Colegio Aytué de Quilquico, Escuela Rural Rauco, Colegio San Francisco de Castro y de la Escuela Rural El Palomar de Ancud; y de los estudiantes del Liceo Polivalente de Queilen, del Colegio El Pilar de Ancud, el Liceo Agrícola de Ancud y de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile.

Transmisión en vivo

Además de los 233 asistentes, se contabilizaron alrededor de 260 reproducciones de la transmisión en vivo de más de 1 minuto. Transmisión que estuvo a cargo de Alejandro Lezama, encargado del Programa Biblioredes de la región de Los Lagos, y que quedó registrada en la página de Facebook del Museo Regional de Ancud, por lo que puede seguir siendo visitada por quienes estén interesados en las exposiciones.

Expositores

Como ya se señaló, una de las particularidades de este Seminario es la interdisciplinariedad. Este año, la actividad contó con la participación de las arqueólogas Carolina Belmar (Departamento de Antropología de la Universidad de Chile) y Ayelen Delgado (Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aiken), y de los arqueólogos Diego Carabias (Centro de Arqueología Marítima en el Pacífico Sur Oriental, ARQMAR), Nicolás Lira San Martín (Departamento de Antropología de la Universidad de Chile), Omar Reyes Báez (Centro del Hombre Austral (CEHA), Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes), Renato Sepúlveda (Consultora arqueológica Renark) y Simón Sierralta Navarro (Dirección Museológica de la Universidad Austral); de las antropólogas Paula de la Fuente Stranger y Ángela Morales Márquez (Museo Regional de Aysén), y del antropólogo David Núñez Maldonado; de la historiadora Ximena Urbina Carrasco (Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y el Licenciado en Historia Manuel Osorio Muñoz; y del bioquímico Mauricio Moraga (Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile).

En cuanto al contenido de las presentaciones, te invitamos a descargar el programa con los resúmenes de cada una de las exposiciones.

Financiamiento

Finalmente, cabe destacar que la iniciativa contó con el financiamiento de Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural (Ex Acceso) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Los Lagos.