Pasar al contenido principal

Charla: Ecoturismo con lupa y ética biocultural

Ricardo Rozzi es presidente del IEB y uno de los fundadores de la Estación Biológica Senda Darwin.
Botánica
Otro
18 Dic 2019
19:00 - 21:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
El conversatorio estará a cargo de Ricardo Rozzi y se realizará el miércoles a las 19:00 hrs en la sala de extensión del museo (ex hotel Galeón Azul).

Este miércoles 18 de diciembre a las 19:00 hrs se realizará la charla Ecoturismo con lupa y ética biocultural, dictada por Ricardo Rozzi, destacado científico cuya formación combina biología y filosofía desde una perspectiva centrada en el bienestar humano y la conservación de la diversidad biologica y cultural. Rozzi ha colaborado en la creación de diversos parques y centros científicos como la Fundación y Estación Biológica Senda Darwin, la Red Latinoamericana de Jardines Etnobotánicos Hermanos, el Parque Etnobotánico Omara y la Reserva Mundial de la Biósfera Cabo de Hornos. Además, de ser precursor de la ética biocultural, que combina la conservación de la biodiversidad con el bienestar humano.

Esta charla se desarrolla en el marco de "ConCiencia Ciudadana", ciclo de actividades organizadas por la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), que buscan acercar a la comunidad información científica en diversos espacios de la provincia. Para esta ocación el museo ha colaborado facilitando sus dependencias para este relevante encuentro.

La trayectoria del expositor

Rozzi es profesor titular en la University of North Texas (UNT) en EEUU, donde su trabajo forma parte del Centro de Filosofía Ambiental. Este centro lidera los programas de ética ambiental a nivel mundial.

Además, en Chile es parte de la Universidad de Magallanes. Con su trabajo en estas universidades y con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, ha establecido el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, con su aproximación metodológica de la «filosofía ambiental de campo» y el marco conceptual de la «ética biocultural» que integra las ciencias ecológicas y la filosofía ambiental.

Este año, Rozzi fue galardonado por la prestigiosa Sociedad Ecológica de América, con el premio Eugene P. Odum por la Excelencia en Educación en Ecología 2019, convirtiéndose en el primer chileno en recibir este reconocimiento de parte de la organización estadounidense, la cual reúne a más de 10 mil investigadores de más de 90 países.