Pasar al contenido principal

Material educativo Tejiendo Saberes, Nivel Pre-Básica

Institución
Museo Regional de Ancud
Autores
Alejandra Cariman
Portada material Tejiendo saberes, nivel pre-básico
Palabras claves
Textiles de Chiloé
Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé
Patrimonio cultural de Chiloé
Fecha de publicación
02/03/2017
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña

Este material educativo que ponemos a disposición, tiene por objetivo aportar al trabajo con niños y niñas del Nivel Pre-básico en torno al valor del trabajo de las mujeres y el patrimonio textil de Chiloé. Las actividades propuestas buscan que los niños y niñas puedan identificar trabajos y oficios de las mujeres isleñas en relación al patrimonio cultural de Chiloé.

Este cuadernillo es material complementario de la exposición temporal "Tejiendo Saberes" del Museo Regional de Ancud. Realizado gracias al apoyo del Programa de Equidad de Género y el Fondo de Apoyo para la Investigación Patrimonial (FAIP), ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Todas las fotografías que aparecen en este material son de autoría de Hiranio Chávez.

Además, compartimos para descargar todas las ilustraciones educativas elaboradas en el marco de la exposición. Descarga aquí:

Fragmento

"La señora María

Cuando era chiquitita la señora María, siempre estaba cerca de su mamá, fue así como conoció el tejido, amó los colores y aprendió a tejer.

En el caso de su mamá, fue su abuela la que le enseñó a tejer y a cuidar las ovejas, que más tarde serían esquiladas por su papá, su tío y toda la familia.

Ahora la señora María es grande, es madre y abuela de niños y niñas como tú. Hoy día es ella quien tiñe y teje mantas para vender en la feria y frazadas para arropar sus camas. Ella le transmite el conocimiento a todas las mujeres de su familia."