Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: 50 años del estreno del Chacal de Nahueltoro

Escena de la detención de Jorge del Carmen Valenzuela, el llamado Chacal de Nahueltoro
Cine y vídeo
Otro
01 Jul 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Miércoles de cine en el museo es una de las actividades de extensión que comenzamos a realizar en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Dado el contexto actual, donde se recomienda permanecer en casa, el Museo Regional de Ancud vuelve a ofrecer los "Miércoles de cine", esta cartelera de cine en línea es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Con la finalidad de dar acceso variado a estos contenidos, se actualizarán cada miércoles del mes las muestras audiovisuales, las que estarán disponibles en los enlaces de esta publicación.


Muestra online: 50 años del estreno de El Chacal de Nahueltoro

Si bien su primera exhibición fue en el Festival de Cine de Viña del Mar en 1969, su llegada a las salas fue en 1970. Desde entonces, la película dirigida por Miguel Littin acumuló elogios y una gran recepción del público, superando los 200 mil espectadores. Una admiración que, luego, también se hizo internacional. Con el tiempo, se ha situado en la cumbre de las mejores películas chilenas de todos los tiempos. Hoy la recordamos a 50 años de ese estreno a todo público, con una versión en alta calidad, junto a fotografías del rodaje realizado en 1968. El especial contempla el documental Bajo el sur, de Guillermo González, un viaje con el actor Nelson Villagra al cementerio de San Carlos, donde están los restos del verdadero Chacal de Nahueltoro, y cuyo nicho es un verdadero lugar de devoción. Ahí, actor y personaje real, se encontrarán.

Todas estos títulos forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para acceder al contenido, pinche en el título de la película.


Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, "el Chacal de Nahueltoro" enfrentó un pelotón de fusileros.


Décadas atrás, el actor nacional Nelson Villagra hizo historia interpretando al trágico Jorge del Carmen en El Chacal de Nahueltoro. Ahora vuelve a sus recuerdos sobre el personaje, al tiempo que reflexiona sobre el contexto en el que Jorge vivió y es testigo del fenómeno religioso existente alrededor del muerto. Todo esto, mientras viaja al cementerio de San Carlos, donde está el cuerpo del verdadero Chacal, convertido en un verdadero santo popular.