Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Especial Marcelo Romo (1941 - 2018).

Imagen del afiche de la película "Ya no basta con rezar"
Cine y vídeo
Otro
05 Ago 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Cartelera de cine en homenaje a este actor chileno.

Dado el contexto actual, en el que se recomienda permanecer en casa, el Museo Regional de Ancud ofrece "Miércoles de cine": una cartelera en línea que se actualiza cada semana.

La cartelera de este miércoles es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Muestra online: Especial Marcelo Romo (1941 - 2018).

Este especial fue realizado como homenaje póstumo al actor chileno Marcelo Romo, y consta de cuatro películas en las que participa: El Chacal de Nahueltoro (1969), Los testigos (1970), Ya no basta con rezar (1972) y Los náufragos (1994).

Marcelo Romo estudió teatro en la Universidad de Chile y debutó en el cine actuando como el reportero que acompaña el juicio y ejecución de Jorge del Carmen Valenzuela en El Chacal de Nahueltoro (1969). Luego obtiene un pequeño papel en Los testigos (1971), interpretando a un poblador. Pero, sin duda, su rol más recordado es el del padre Jaime en Ya no basta con rezar (1972), un clásico del cine chileno.

También trabajó con Helvio Soto, cineasta chileno que realizó polémicos largometrajes en el contexto del gobierno de la Unidad Popular. Estas películas fueron Voto + Fusil (1971) y Metamorfosis del jefe de la policía política (1973), este última no llegó a estrenarse en Chile debido al golpe de Estado de 1973. Debido a su militancia en el MIR, Romo fue detenido y torturado por los militares. Tras ser liberado parte al exilio, primero a Inglaterra y luego a Venezuela, continuando su carrera como actor, destacando en cine, teatro y televisión. En ese periodo se finaliza la película Queridos compañeros (1977) de Pablo de la Barra, la cual fue rodada en Chile pero terminada cuatro años después en Venezuela.

Su regreso al país coincide con el rodaje de Los náufragos (1994), filme de Miguel Littin en el que justamente le toca encarnar a una persona que vuelve a Chile tras 20 años de exilio.

Dados sus problemas de salud, en 2011 deja la actuación y siete años después fallece en Santiago.

Todos los títulos forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional

Para acceder al contenido pinche en el título de la película.

Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, "el Chacal de Nahueltoro" enfrentó un pelotón de fusileros.


En un barrio popular de Santiago, un grupo de pobladores es burdamente engañado por tres loteadores. Mientras tramitan las escrituras, uno de ellos exige una definición, siendo asesinado por uno de los estafadores. La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos eluden la responsabilidad.


Ambientada en la ciudad de Valparaíso, esta película aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la liberación social. La película retrata el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en su entorno y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social.


Aron vuelve del exilio a un Chile en transición tan distinto al que dejó, que le parece totalmente irreconocible; pero se empeña en entenderlo. Una carga que lleva junto a la pena de su padre fallecido en dictadura y un hermano detenido desaparecido.