Pasar al contenido principal

Material educativo El viaje de la Goleta Ancud. El establecimiento de la colonia

Institución
Museo Regional de Ancud
Autores
Museo Regional de Ancud
Ilustración de la goleta Ancud
Palabras claves
Estrecho de Magallanes
Goleta Ancud
Historia de Chiloé
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña

Un 21 de septiembre de 1843, tras largos meses de difícil viaje por los canales australes, la goleta Ancud llega al estrecho de Magallanes para establecer una colonia en nombre del Estado de Chile.

Los objetivos del viaje venían detallados en una serie de instrucciones que recibió el capitán John Williams. El primero en la lista era definir los pro y los contra de instalar una compañía de barcos a vapor que remolcara los buques a vela que pasen por el Estrecho. La segunda instruía la construcción de un fuerte que los defendiera de posibles ataques de "los naturales" con quienes debían mantener relaciones armónicas. La toma de posesión del estrecho de Magallanes aparece recién en el tercer punto.

Encontrar un lugar adecuado no fue fácil. Durante esta búsqueda hubo contactos e intercambios con población aonikenk. Y tras casi tres semanas de reconocimiento, se definió que Punta Santa Ana era el mejor lugar para construir el fuerte.

Desde que llegan al Estrecho y durante la construcción del fuerte, avistan distintas embarcaciones europeas y establecen contacto con algunas de ellas.

Finalmente, el día 11 de noviembre se entregó el fuerte al teniente de artillería Manuel González Idalgo, como gobernador, y al piloto segundo Jorge Mabon. Estos, junto a Venancia Elgueta, Ignacia Leiva y los soldados de artillería serán los primeros colonos.

El 14 de noviembre la Ancud regresa a Chiloé.

Fragmento

Construcción del fuerte

"Williams y Philippi suben con la chalupa por el río Sedger y encuentran un lugar en el que en el pasado se aserró madera y restos de una fragua. La tierra era inmejorable para vivir y cultivar. El rol de Philippi, que participa como voluntario en la expedición, fue muy importante para Williams, quien destaca su apoyo en esta difícil misión a pesar de "los míseros elementos de que disponían". El frío y el fuerte viento no hacían más fácil la empresa.

Todos los días la tripulación desembarcaba a las 4:00 de la mañana y regresaba entre las 18:00 y las 20:00 horas a la goleta. Los primeros días solo cortaron árboles en el monte.

El 17 de octubre los astilleros construyeron ranchos con la corteza de los árboles. Al día siguiente Williams y Philippi midieron el sitio para el fuerte y su foso."