Pasar al contenido principal

Documental: Tánana, estar listo para zarpar

Mensaje de error

Could not retrieve the oEmbed resource.
"Pepe II" rodeando la punta de Cabo de Hornos
Arqueología
Otro
23 Oct 2020
18:00 - 19:00
Virtual
hasta el
Documental para ver en casa en el marco del conversatorio "Cine y comunidades indígenas del territorio austral", donde expondrá su realizador el día jueves 29 de octubre a las 18:00 h.

Presentamos esta cartelera especial del documental Tánana, estar listo para zarpar en el marco del conversatorio "Cine y comunidades indígenas del territorio austral" a realizarse el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas por Facebook live del museo.

Esta actividad es organizada con motivo del 12 de octubre de 1492, día en que Colón llega a América, y busca visibilizar la herencia y violencia colonial que ha marcado la historia de los pueblos originarios del territorio austral de Chile. Por lo cual te invitamos a ver este documental para poder participar del conversatorio del jueves 29 de octubre.

Este material es parte del Archivo del Museo Antropológico Martín Gusinde.

Para ver el documental pinche en el título.

Tánana, estar listo para zarpar en lengua yagan, narra parte de la historia de Martín González Calderón (1953-2020), miembro del pueblo yagan, quien vuelve a adentrarse a su maritorio a bordo de la embarcación "Pepe II". Martín creció entre los cientos de canales e islas que su pueblo habitó durante más de 6000 años. Esta tradición, libre y navegante, fue prohibida. Tras 40 años prepara una nueva travesía, buscando legar su gran sabiduría sobre el territorio y su cultura. Este documental nos permite entrever el estado actual de la comunidad yagan que persiste con sus prácticas culturales, a pesar de los cambios desde la llegada del hombre blanco al territorio.