Pasar al contenido principal

Documental: Calafate, zoológicos humanos

Mensaje de error

Could not retrieve the oEmbed resource.
Fotografía de grupo selk'nam exhibidos en zoológicos humanos en Europa, el niño de la izquierda es Calafate
Pueblos originarios
Otro
23 Oct 2020
18:00 - 19:00
Virtual
hasta el
Documental para ver en casa en el marco del conversatorio "Cine y comunidades indígenas del territorio austral", donde expondrá su realizador el día jueves 29 de octubre a las 18:00 h.

Presentamos esta cartelera especial del documental Calafate, zoológicos humanos en el marco del conversatorio "Cine y comunidades indígenas del territorio austral" a realizarse el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas por Facebook livel del museo.

Esta actividad es organizada con motivo del 12 de octubre de 1492, día en que Colón llega a América, y busca visibilizar la herencia y violencia colonial que ha marcado la historia de los pueblos originarios del territorio austral de Chile. Por lo cual te invitamos a ver este documental para poder participar del conversatorio del jueves 29 de octubre.

Este material es parte del Archivo de Hans Mülchi

Para ver el documental pinche en el título:

A fines del siglo XIX, distintos grupos indígenas fueron capturados y llevados a Europa para ser exhibidos en zoológicos humanos como espectáculo ante un público que pagaba por verlos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk'nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. En 2008 los realizadores de este documental descubrieron que los restos óseos de cinco kawéskar eran parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, los cuales llegaron ahí tras ser exhibidos en el teatro de la ciudad. Tras dos años de trabajo junto a comunidades kawéskar de Punta Arenas y académicos de la Universidad de Zurich, los restos vuelven a Magallanes para ser sepultados en su territorio de origen.