Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: La tierra prometida

Cine y vídeo
Otro
04 Nov 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Película de Miguel Littin que mezcla los recursos del documental y la ficción para relatar las luchas campesinas de la década de 1930.

La cartelera de este Miércoles de cine es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Este mes la temática estará dedicada al Día del Cine Chileno, el cual se conmemora el 29 de noviembre. Esta fecha reviste de especial importancia para la comunidad audiovisual, pues la fecha es en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos trabajadores del rubro quienes fueron detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.

"La noche anterior celebraron el estreno de la película A la sombra del sol de los directores Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, en la que ambos participaron. Estuvieron reunidos en el cine de Las Condes y luego en la casa de uno de los integrantes del equipo. El toque de queda los obligó a pasar la noche fuera de sus hogares.

Ese pequeño gesto de celebrar el estreno de una película era un triunfo en esos años, debido al estricto celo impuesto por la dictadura. Y de eso sabían Carmen y Jorge, pues al 29 de noviembre de 1974 habían desarrollado una intensa carrera en la cinematografía chilena. Sin embargo, esa película tiene un significado especial para ambos, ya que durante el rodaje se conocieron e iniciaron una relación de pareja.

Carmen tenía 24 años y Jorge 27. Carmen era actriz y cineasta y Jorge camarógrafo y fotógrafo. Carmen y Jorge militaban en el MIR. Carmen y Jorge fueron interceptados la mañana del 29 de noviembre por agentes de la DINA. Carmen y Jorge fueron detenidos, torturados y desaparecidos." (González, G. 2019)

Si quieres conocer más sobre la historia del Día del Cine Chileno, te recomendamos leer el texto de Gabriela González: 29 de noviembre: El día del cine chileno en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller. Pincha sobre el título del texto para acceder a él.

Todos los miércoles del mes se publicarán nuevas carteleras con audiovisuales disponibles para su libre consulta.


Miércoles de cine: La tierra prometida

Este film pertenece al Especial Día del Cine Chileno. Homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, el cual junto a Crónica del salitre son los dos audiovisuales de este especial que compartimos como parte de la programación del mes.

Esta producción es parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Realizada entre 1971 y 1972, esta cinta fue terminada y estrenada en el extranjero, su estreno en Chile fue posible solo en 1991 con el retorno de la democracia. Basada en acontecimientos reales ocurridos en Chile en las primeras décadas del siglo XX, mezclando recursos del documental y la ficción, relata las luchas campesinas, sus mitos y leyendas y la instauración de una fugaz República Socialista.