Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Músicas

María Ángela Barría Álvarez, nacida en Isla Meulín, su participación en la música comenzó cuando estudiaba en la Escuela Normal Rural de Ancud. Reconocida por integrar el Conjunto Achao del Magisterio de Quinchao y grabar con su voz canciones como Marine
Etnografía
Otro
03 Mar 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Dos documentales protagonizados por músicas de Chiloé, mostrando distintas facetas y aportes realizados por ellas al Patrimonio Cultural de Chiloé.

La cartelera de marzo está dedicada a las mujeres de Chiloé. Una selección de mediometrajes y cortometrajes documentales dedicados a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas nos muestran la multiplicidad de roles, trabajos y condiciones en las que desarrollan su quehacer en un territorio que transciende los límites político-administrativos.

Esta primera semana hemos seleccionado dos documentales protagonizados por músicas de Chiloé, relevando su historia y expresión artística. Chiloé en voz de mujer, de Andrea Teiguel, nos presenta el panorama diverso, y no menos adverso, de lo que significa ser mujer cantora en Chiloé a partir de las experiencias de Maruja Navarro, Margarita Cárdenas, Ángela Barría y Yeanett Gavilán. Etnográfica ::: sur, de Patricio Muñoz, propone observar música, identidad y territorio como un conjunto para comprender el patrimonio musical de Chiloé. En esta obra destacamos a Neddiel Muñoz Millalonco, mujer williche que nos habla del valor de la música, poesía y canto, en tanto expresión que promueve y vitaliza el uso del mapudüngun de Chiloé.

Miércoles de cine: Músicas

Para acceder al contenido pinche en los títulos disponibles.

Chiloé en voz de mujer es una mirada sobre la cultura, anhelos, espacios y reivindicaciones de un territorio, en voz de cuatro cantoras pertenecientes a diversos sectores de este archipiélago. Sus voces han marcado las últimas décadas a través de sus discos, peñas folclóricas y recitales al interior de Chiloé, así como en otras regiones del país. No obstante, también representan la postergación que el medio artístico hace con los cantores, un doble obstáculo cuando además son mujeres.

Margarita, Maruja, Yeanett y Ángela configuran un panorama diverso de lo que es ser música o cantora en Chiloé. A través de sus expresiones nos hacen admirar el registro de sus voces, la tradición folclórica, la sabiduría popular que portan, pero también nos hacen reflexionar sobre lo mucho que hay por hacer en materias de equidad de género y mayores oportunidades para quienes habitan Chiloé.


Esta producción es parte de la trilogía documental Etnográfica de dereojo comunicaciones, trilogía conformada por una selección sonoridades representativas y propias de Chile. La serie observa distintas expresiones que develan la variedad cultural presente en la identidad musical de nuestro país.

El acordeón de los pasacalles en la Fiesta del Nazareno de Caguach, el canto mapuche que salvaguarda la lengua y poesía del pueblo williche de Chiloé y la saloma que anima el trabajo de los bueyes en Tocoihue, subsisten como consecuencia de un proceso de adaptaciones de expresiones musicales prehispánicas y coloniales. La expresión devota, la faena afectiva y la palabra melódica fundada con la naturaleza, son las imágenes musicales situadas en un ícono geográfico y sociocultural al sur de Chile: el archipiélago de Chiloé.