Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Cesteras

Fedima Soto y Gladis Raimapo (QEPD), cesteras de Chaiguao (Quellón) recolectando cunquillos.
Ciclo
Otro
17 Mar 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Cinco audiovisuales que nos muestran la vigencia de esta práctica ancestral en diversos lugares del territorio.

La cartelera de marzo está dedicada a las mujeres de Chiloé. Una selección de mediometrajes y cortometrajes documentales dedicados a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas nos muestran la multiplicidad de roles, trabajos y las condiciones en las que desarrollan su quehacer en un territorio que trasciende los límites político-administrativos.

Miércoles de cine: Cesteras

Cinco audiovisuales que nos muestran la vigencia de esta práctica en diversos lugares del territorio, invitando a conocer y valorizar el trabajo que hay detrás de cada creación.


Oficios al sur del mundo. Cestería

Capítulo de la serie documental Oficios al sur del mundo que trata sobre la cestería, presentando la experiencia de Dagoberto Marilicán, artesano en quilineja (Llanco, Ancud) y Adelina Soto, artesana en juncáceas (isla Meulín, Quinchao). El audiovisual muestra desde la recolección, el tratamiento y tejido de las fibras. Destacamos en esta obra la historia de Adelina Soto, quien se ha dedicado a la cestería en juncáceas.

Para acceder pinche en el título disponible


La ruta de los pajaritos. Quellón

La Ruta de los pajaritos es un proyecto turístico que busca potenciar la artesanía williche en diferentes sectores Quellón. Una serie de letreros informativos buscan dar a conocer los sectores y artesanas que trabajan el cunquillo y el ñapo. Un proyecto desarrollado en conjunto con el PDTI, Prodesal, Indap y la Municipalidad de Quellón para resaltar las tradiciones de este territorio conocido históricamente por la elaboración de artesanía ornamental con juncáceas.

Para acceder pinche en el título disponible


Cestería de Ilque y Huelmo en la Región de Los Lagos

Registro sobre el trabajo de cestería en cunquillo en los sectores de Ilque y Huelmo, comuna de Calbuco. A partir del relato de las artesanas del sector, podemos conocer parte del proceso de recolección y tratamiento de la fibra. Así mismo, ellas nos relatan cómo fueron aprendiendo este oficio y el anhelo que esta tradición siga en las nuevas generaciones.

Para acceder pinche en el título disponible


Canastos de Chiloé. Quemchi

Cortometraje documental que presenta a Enélida Hunicahuin, artesana de isla Caucahué, quien nos muestra parte de su trabajo de cestería con cunquillo y manila. A través de su relato, podemos conocer el proceso para trabajar la fibra y las diferentes piezas creadas por ella.

Para acceder pinche en el título disponible


La cestería en la isla Llingua

Documental que registra el trabajo realizado por la artesana Edith Mansilla, oriunda de isla Llingua, quien se dedica desde adolescente a la cestería. En esta isla gran parte de las mujeres se dedican a este oficio desde la década de los 60.

Para acceder pinche en el título disponible