Pasar al contenido principal

Conversatorio: El viaje de la goleta Ancud, 1843: Antecedentes y consecuencias

Planos del fuerte Bulnes, 1845. Fuente: memoriachilena
Historia
Charla
24 Sep 2021
18:00 - 19:30
Conversatorio con motivo de los 178 años de la llegada de la goleta Ancud a Magallanes. La actividad abordará el viaje de la goleta, la construcción del Fuerte Bulnes y su importancia para Chiloé y Magallanes.

Este año se cumplen 178 años desde que la goleta Ancud llegó a Magallanes, y para conmemorar este importante hito, hemos organizado un conversatorio en línea que tiene por objetivo profundizar y difundir los antecedentes y consecuencias que tuvo el viaje de la goleta y la construcción del Fuerte Bulnes.

El conversatorio contará con la participación de Ximena Urbina y Alberto Harambour y será transmitido por Facebook Live del museo este viernes 24 de septiembre a las 18 horas. Ambos especialistas aportarán antecedentes que nos permitirán reflexionar sobre la importancia del viaje de la goleta, la construcción del Fuerte Bulnes, la colonización de Magallanes y las relaciones entre Chiloé y Magallanes.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de ambos historiadores que estarán presentes en este conversatorio:

Alberto Harambour Ross es doctor y magíster en Historia por la Universidad de Stony Brook, y licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de Soberanías Fronterizas. Estados y capital en la colonización de Patagonia (Argentina y Chile, 1840s-1920s) (Ediciones UACh, 2019) y -Un viaje a las colonias. Memorias y diarios de un ovejero escocés en Malvinas, Patagonia y Tierra del Fuego (1878-1898)- (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2016).

Además, es profesor asociado de la Universidad Austral de Chile, investigador asociado del Centro FONDAP-Ideal y responsable del proyecto Fondecyt 1181386 «Estado y mercado en las fronteras de la civilización. Historias transnacionales del colonialismo poscolonial en América del Sur».

Ximena Urbina Carrasco es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, magíster y licenciada en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV); y profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la UCV.

Además, es co-editora del libro Cien años del Palacio Valle de Viña del Mar (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2018) y autora de Fuentes para la Historia de la Patagonia Occidental en el período colonial. Segunda parte: siglo XVIII (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2018), Fuentes para la Historia de la Patagonia Occidental en el período colonial. Primera parte: siglos XVI y XVII (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2014), La frontera de arriba en Chile Colonial. Interacción hispano-indígena en el territorio entre Valdivia y Chiloé e imaginario de sus bordes geográficos, 1600-1800 (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2009) y Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920. Fisonomía y percepción de una vivienda popular urbana (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2002).

Material educativo y conversatorio Nación con región

Para quienes deseen profundizar más sobre el tema, invitamos a conocer dos cartillas educativas que elaboró el museo en 2020 sobre el viaje de la goleta Ancud. Una con motivo del 22 de mayo que aborda la travesía de la goleta y otra centrada en la llegada de la goleta a Magallanes y la construcción del Fuerte Bulnes. Ambos documentos están disponibles para ser descargados, puedes acceder pinchando sobre los siguientes enlaces:

Además, en septiembre de 2020 el programa Nación con región del Museo Histórico Nacional, junto al Museo Regional de Ancud y el Museo Regional de Magallanes (dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), realizó un conversatorio en dos partes titulado "El viaje de la goleta Ancud al estrecho de Magallanes en 1843. Una historia del patrimonio material e inmaterial del Chile austral". Puedes volver a ver ambos conversatorios en los siguientes enlaces: