Pasar al contenido principal

Exposición temporal Quilineja: raíces que se tejen

En primer plano, costurero de quilineja, pieza elaborada por Anjela Lyndsay
Exposición
Exposición
10 Nov 2021
10:00 - 12:00
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
La exposición es uno de los resultados del proyecto «Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago Chiloé» (FIA PYT-2017-0665). Surge como una necesidad ante el peligro en el que se encuentra la fibra, su desconocimiento botánico y su valor histórico-cultural.

A partir de noviembre estará disponible a público en la sala Challanco la exposición temporal Quilineja: raíces que se tejen.

La presente exposición es un recorrido por los distintos usos que se le ha dado a esta planta, principalmente a sus raíces aéreas; transita por el bosque, el mar, el bordemar y espacios urbanos como el puerto de Ancud; haciendo referencia a la historia de Chiloé y su gente.

El guion de la muestra fue elaborado a partir de los resultados de la investigación histórica realizada por las investigadoras del Museo, Marijke van Meurs V. y Jannette González P., y de la investigación botánica llevada a cabo por el equipo de INFOR, en el contexto de la ejecución del proyecto "Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé" (FIA PYT-2017-0665).

Tanto el diseño y la impresión del material gráfico de la exposición, como los materiales e insumos requeridos para su montaje, fueron financiados por INDAP; y ejecutados por Estudio Abierto, quienes además apoyaron la elaboración de la versión digital.

Visita la exposición

Para visitar la exposición debes inscribirte a través de un formulario de solicitud de visita guiada y esperar una notificación que confirme tu solicitud. A continuación, detallamos como hacerlo.

Para acceder al formulario pincha sobre los enlaces disponibles:

Miércoles

Los miércoles atendemos visitas guiadas por el museo de 10 a 12 horas. Un recorrido general que a partir del 10 de noviembre incorporará esta muestra temporal. Las visitas guiadas son realizadas por el encargado de educación.

  • Formulario visita guiada individual: La inscripción es por persona, en caso de que venga acompañado de uno o más menores de edad (u otra persona a su cuidado), deberá indicar los datos de cada acompañante (nombre, rut y edad).

Link formulario: https://docs.google.com/forms/d/1kLj539ro0U-N5ETYbFSJ84bPYDl-od0kjcMVF9…

  • Formulario visita guiada delegaciones: La inscripción es por delegación y deberá realizarla la persona encargada del grupo, informando la nómina de asistentes que visitarán el museo, indicando nombre, rut y edad.

Link formulario: https://docs.google.com/forms/d/1B9ReoRXHDYfP9hhvp3y0cCfC8GoiWk8vlDg-rp…

Viernes

A partir del 19 de noviembre, todos los viernes de 11 a 12 horas se realizarán visitas especiales solo a la exposición temporal. Estas visitas guiadas estarán a cargo de las investigadoras de museo, quienes acompañarán a los visitantes durante el recorrido.

Link formulario: https://docs.google.com/forms/d/1gP-R2gmmODRKNo-N7J5Bn35_YZiFqrXxDBD0sqDOp9A/viewform?edit_requested=true