Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: La animación en Chile

Personajes de la película Ogú y Mampato en Rapa Nui
Cine y vídeo
Otro
08 Jul 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Miércoles de cine en el museo es una de las actividades de extensión que realizamos en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Dado el contexto actual, donde se recomienda permanecer en casa, el Museo Regional de Ancud vuelve a ofrecer los "Miércoles de cine". Esta cartelera de cine en línea es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Con la finalidad de dar acceso variado a estos contenidos, se actualizarán cada miércoles del mes las muestras audiovisuales, las que estarán disponibles en los enlaces de esta publicación.


Muestra online: La animación en Chile

Los primeros intentos animados del cine chileno datan del período silente, pero la animación nacional más antigua a la que podemos acceder hoy corresponde a 1942, año en que Carlos Trupp y Jaime Escudero, dos jóvenes y entusiastas realizadores, dieron vida a 15 mil dibujos, película animada que cuenta las aventuras del cóndor Copuchita y su pandilla, y de la que solo quedan breves fragmentos. Este especial considera un extracto de esta histórica creación junto a otros exponentes de la animación chilena, incluyendo nueve obras del destacado Tomás Welss y los largometrajes Ogú y Mampato en Rapa Nui y Papelucho y el Marciano, ambos de Alejandro Rojas, además de dos cortometrajes de nuevos realizadores.

Todos estos títulos forman parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para acceder al contenido pinche en el título de la película.

En 1942, Carlos Trupp y Jaime Escudero realizaron la película animada 15.000 dibujos, protagonizada por un cóndor antropomorfo llamado Copuchita que bien podría ser un antecesor de Condorito.

La creación de la cinta se originó cuando Walt Disney visitó Chile, y conoció de paso a dos jóvenes realizadores, ayudándolos e incentivándolos en la realización del filme. Pese al entusiasmo tanto de Trupp y Escudero como de sus familias, 15.000 dibujos resultó un fracaso, ya que a juzgar por su trama y su calidad, no era absolutamente nada comparable con las monumentales obras que Disney producía en esos tiempos.

Este extracto corresponde a un fragmento del documental Recordando de Edmundo Urrutia de 1960.


Una mujer se pasea con su paraguas multicolor, que se destiñe con la lluvia.


Un portal circense nos lleva a un mundo onírico de colores y payasos trapecistas.


Una pareja se encuentra al compás de un ritmo tanguero, viviendo un gran momento de sus vidas.


Una multitud ansiosa provoca el nacimiento de un nuevo ser, la música genera el ambiente de este cortometraje.


En una reunión eminentemente intelectual, se irrumpe una y otra vez y los personajes sucumben ante sus temores, pasiones y deseos.


Un encuentro entre un hombre y una mujer en la impunidad de la noche. Permite todo lo que la luz inhibe y contrae.


La historia comienza cuando Mampato, después de escuchar las historias de su padre sobre la mítica isla ubicada en el medio del Océano Pacífico y sus enigmas, decide visitar Isla de Pascua, pero antes, realiza un viaje espacio-temporal, hasta la prehistoria en busca de su amigo Ogú, un simpático hombre de las cavernas. Al llegar a ésta conocen a una niña lugareña, Marama. Ella será su anfitriona y compañera en las aventuras que el viaje les depara. Mampato y Ogú, son personajes clásicos del comic chileno, creados por Oscar Vega y Eduardo Amrstrong, pero desarrollados y popularizados bajo el trazo de Themo Lobos.

Filme online gracias a Alejandro Rojas. Copias fílmicas conservadas por la Cineteca Nacional de Chile.


Corto animado sobre las manifestaciones de la envidia humana en un sentido metafórico y amplio.


Una pareja se domina a través de la comida en un acto de gula y lujuria.


Papelucho, un niño inquieto con una gran imaginación, se encuentra cara a cara con un marciano con el cual forman una rápida amistad. Cuando su nuevo amigo se le une mágicamente, causando que actúe extrañamente frente a otros, Papelucho es forzado a tratar de devolver al marciano de vuelta a su hogar, Marte.

Filme online gracias a Alejandro Rojas. Copias fílmicas conservadas por la Cineteca Nacional de Chile.


El hacinamiento ha provocado que dos familias estén a punto de eliminarse en la periferia de Santiago.


Un señor mayor camina por una ciudad gris, pero mientras espera el bus, se percata de un afiche que lo invita a un mundo mejor. Así comienza el viaje de este señor con joroba, hacia ese mundo prometido, aunque durante el trayecto deberá traspasar varios obstáculos, hasta llegar a un lugar inédito.


Oso es un hambriento animal cuyo ávido apetito lo arrastrará a ser parte de una extraña aventura dentro de un absurdo mundo de humanos, en el que tendrá que sobrevivir para finalmente encontrarse a sí mismo y comprender el valor de su origen.


Bonus

Como bonus, el especial contempla también un documental animado de cinco episodios, Pintores chilenos (Eduardo Ojeda, 1972), que relata la historia del arte pictórico en Chile hasta la década del 70.

Una mirada panorámica a través de la historia de la pintura en Chile, desde sus precursores de la primera mitad del siglo XIX, hasta la década del 70 del siglo XX. Este filme es un notable trabajo documental y del género animado, realizado por un grupo de animadores que trabajaban en Televisión Nacional de Chile. Su única copia en 16mm está resguardada en la Cineteca Nacional de Chile. Fue animado por Ricardo Paniagua, Germán Orellana, Eduardo Ojeda, Juan Lafuente y J. Domingo Ulloa.