Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Lenguas indígenas de Chile

María Teresa Panchillo Nekulwual recitando uno de sus poemas en su comunidad.
Cine y vídeo
Ciclo
06 Oct 2021
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Capítulos de la serie Lenguas Indígenas de Chile que tratan la importancia de la lengua en los procesos de recuperación y revitalización cultural de los pueblos originarios.

Este mes, con motivo del 12 de octubre, fecha en que Colón llega a América (iniciando la ocupación y colonización del continente), la cartelera de cine invita a reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios a 529 años de este acontecimiento. Un nuevo ciclo de cine en casa que tendrá como tema central la lengua y su importancia para los pueblos originarios.

Capítulos de la serie Lenguas Indígenas de Chile, producida por la Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte. Con el apoyo de UNESCO y USACH. Emisión de TV por CANAL 13C. Música y banda sonora original de Ernesto Holman.

Esta cartelera muestra tres capítulos de la serie dedicados a relevar la lengua y cultura mapuche.

Dungun, la palabra

Cortometraje documental protagonizado por María Teresa Panchillo Nekulwual, poeta mapuche nacida en la comunidad de Kuyimko, Chol-Chol. Ella nos habla de su historia familiar y su ceremonia de recién nacida, explicando la visión del pueblo mapuche a partir de su experiencia.

Además, nos habla de la importancia de la lengua y la necesidad que esta sea hablada y bien enseñada por personas adecuadas para evitar el riesgo de pérdida o deformación: “así como se ha destruido la naturaleza, así también se afecta la lengua”.

Para acceder al contenido pinche sobre el título:

  • Dungun, la palabra I Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte I 12 min I 2013 I Documental

Ülkantun, la música

Capítulo protagonizado por Genaro Antilao, profesor de la Orquesta Niños Mapuche de Tirúa. En este cortometraje Genaro nos habla de su familia y el conocimiento mapuche que heredó de sus mayores, y como actualmente lo aplica con sus estudiantes de la Escuela Ana Molina Tranaquepe de Tirúa, enseñando la importancia de integrar estos saberes más allá del aula. Además, nos muestra la importancia de la música en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche.

Para acceder al contenido pinche sobre el título:

  • Ülkantun, la música I Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte I 13 min I 2013 I Documental

Wirin, la imágen

Protagonizado por Eduardo Rapiman, pintor mapuche, este capítulo trata sobre el proceso de recuperación de identitaria de Eduardo, quien busca, a través del arte visual, visibilizar y valorizar el conocimiento mapuche. Su viaje lo lleva a buscar en la historia de sus padres y comunidad, fuente de inspiración que lo conectan con la historia de su pueblo.

Para acceder al contenido pinche sobre el título:

  • Wirin, la imágen I Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte I 7 min I 2013 I Documental

 

Continuamos difundiendo las lenguas originarias del territorio, en esta oportunidad los cortometrajes de la serie nos llevan a mirar al pueblo aymara, rapanui y yagan.

El mundo andino

Protagonizado por Rosa Quispe Wanka, artista aymara, el audiovisual nos adentra al pueblo aymara a través de su relato. Sus padres y hermanos, hablantes de su idioma, propiciaron un ambiente donde pudo aprenderlo. Durante sus estudios, su familia tuvo que vivir en la ciudad, en ese momento nos señala que ahí casi pierden el uso habitual de su lengua madre para comunicarse, al estar todo dispuesto para el español y no el aymara.

Nos habla de la ceremonia de la Pawa para la Pachamama, tradición heredada de sus padres y que actualmente siguen practicando. Practica su idioma a través del canto también. Señalando que la lengua, las ceremonias y la vida del campo son fundamentales en la identidad aymara. Dando a entender que su pueblo tiene una relación de respeto con la naturaleza, y así mismo, con sus mayores, las autoridades ancestrales y la historia de su pueblo

Finalmente nos recuerda toda la carga valórica negativa que la institucionalidad y la gente no indígena ha tenido con los aymara, al considerarlos inferiores.

Para acceder al contenido pinche sobre el título:

  • El mundo andino I Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte I 14 min I 2013 I Documental

El ombligo del mundo

Protagonizado por Enrique Ika y Juan Pakomio, integrantes del grupo rapanui Tautanga. Ambos nos hablan de la experiencia en el fortalecimiento de su cultura a través de la expresión musical, donde el idioma y baile tradicional rapanui son protagonistas de estos procesos, herencia de sus mayores con quienes aprendieron.

Ven en la organización de jóvenes una oportunidad de fortalecer a los habitantes de la isla, fomentando la identidad local y también otras expresiones artísticas que favorecen el desarrollo de su pueblo y mantienen viva sus expresiones.

Para acceder al contenido pinche sobre el título:

  • El ombligo del mundo I Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte I 9 min I 2013 I Documental

Los confines del mundo

Audiovisual que nos hablar de la historia del pueblo yagan a partir de Cristina Calderon, última hablante yagan. Ella nos relata sobre su familia, su infancia y juventud, una vida muy distinta a la que actualmente tienen las comunidades de Puerto Williams, donde la libre navegación era una forma de vida.

Nos habla también de sus esfuerzos por mantener vivo su idioma, a través de clases y cuentos que ella ha creado, dando cuenta de grandes dificultades. Así mismo, nos relata una historia de su abuelo que da cuenta de las viviencias de su pueblo respecto de las misiones europeas que venían a evangelizar a la población, enclaustrándolos en las misiones, ocupando sus territorios y transformando su modo de vida.

Para acceder al contenido pinche sobre el título:

  • Los confines del mundo I Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indígenas de Chile y Visualarte I 8 min I 2013 I Documental