Miércoles de cine: Sitios de memoria de Osorno y Puerto Montt

Romería en el Monolito conmemorativo al lado del puente carretero, río Pilmaiquén. Uno de los principales sitios de memoria en la provincia de Osorno.
15 Dic 2021
Documentales que tratan sobre los sitios de memoria presentes en las provincias de Osorno y Llanquihue. Estos sitios permiten visibilizar a las víctimas de la represión política de la dictadura cívico militar, siendo puntos de encuentro para los familiares y sobrevivientes, quienes siguen buscando respuesta frente a estos crímenes de lesa humanidad. Actualmente, estos sitios dan la posibilidad para que la comunidad pueda conocer los lugares y formas en que se violaron los derechos humanos en la Región de Los Lagos.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), dedicamos el ciclo de cine en casa a esta importante temática. Con el fin de difundir y promover una mirada crítica a nuestra historia reciente, hemos seleccionado ocho audiovisuales que nos invitan a reflexionar el impacto que han tenido las vulneraciones y vejaciones a los derechos humanos en distintos momentos de nuestra historia.

Sitios de memoria de Osorno

Documental producido por la Corporación Pilmaiquén y realizado por Patricio Riquelme Luco. Este audiovisual presenta dos sitios de memoria de la provincia de Osorno: Sitio de Memoria Puente Pilmaiquén (compuesto por el puente colgante y el monolito conmemorativo) y el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en calle Juan Mackenna, Osorno.

Este trabajo busca difundir la historia detrás de estos sitios de memoria mostrando su origen y el lugar donde están ubicados. El relato se complementa con los testimonios de familiares de estas victimas, fotografías de la época y acciones culturales dedicadas a visibilizar e investigar la historia detrás de estos hechos.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Sitio de memoria Monolito cercano al puente Carretero, comuna de San Pablo.

Sitios de memoria de Puerto Montt

En el año 2016 se conformó la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos constituida por el Programa PRAIS del Reloncaví, Agrupaciones de familiares y sobrevivientes al terrorismo de Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Los Lagos y Comunidad Vínculos. Esta mesa tiene como objetivo fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos e iniciar un plan de recuperación de la memoria histórica en las provincias de Llanquihue y Palena.

Se organizaron diversas acciones conmemorativas del 11 de septiembre, recordando a los sobrevivientes, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura. En 2016, por primera vez, se abre a la comunidad la ex cárcel de Chin-chin en Puerto Montt, reconociendo este sitio de memoria como uno de los 1132 recintos utilizados para la detención y tortura de prisioneros polítucos durante la dictadura cívico militar entre 1973 y 1990.

Esta mesa canalizó las actividades organizadas y realizó un registro de ellas, con la idea de generar un testimonio audiovisual para las nuevas generaciones. Este registro fue producido por Andrés Muñoz a petición del PRAIS Reloncaví.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Ex cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt. Principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena entre los años 1973 y 1975
Ex cárcel de Chin-chin. Lugar de mayor concentración de prisioneros políticos de la Provincia de Llanquihue entre los años 1973 y 1975, aunque las detenciones en este lugar se prolongaron hasta 1989