14° Muestra de Cine+Video Indígena se realizará online para todo Chile

14° Muestra de Cine+Video Indígena se realizará online para todo Chile

Publicado el 25/08/2020
Acuarela: Gonzalo Ibáñez
Más de 70 piezas audiovisuales internacionales en representación de diversos pueblos originarios formarán parte del evento del Museo Chileno de Arte Precolombino que este año se llevará a cabo excepcionalmente en modalidad online.

La programación representa a los pueblos Aymara, Awa, Azteca, Embera, Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa nui, Quechua, Selk'nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco entre otros.

Se realizará para todo el país entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre, con todas las funciones gratuitas.

La Muestra de Cine+Video Indígena, cuya misión es exhibir producciones nacionales y del mundo centradas en los Pueblos Originarios, es uno de los eventos audiovisuales de mayor trayectoria y extensión que se realiza en Chile.

Este año, tomando en cuenta la situación sanitara, la 14ª edición se llevará a cabo excepcionalmente en modalidad online, desde la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.

Todas las funciones serán gratuitas y podrán ser vistas a lo largo del país. Luego, se realizarán exhibiciones online geolocalizadas durante septiembre a noviembre en cinco países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

La página oficial de la muestra es www.precolombino.cl. Este año, como resultado de un trabajo colaborativo con BiblioQuinoa (Biblioteca digital de pueblos originarios), será la plataforma que albergará las más de 70 películas en exhibición

"La Muestra Cine + Video Indígena, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser un evento dedicado a la difusión, promoción, análisis y apreciación del cine y video realizado por realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, sobre los pueblos originarios que habitan en territorio chileno y el mundo entero. Además, es un evento de carácter gratuito, desde un enfoque educativo no competitivo, desde la oportunidad comunitaria que ofrece la mediación de la oralidad del lenguaje audiovisual", destaca su directora Alicia Herrera.

Y agrega: "En ese espíritu, la 14 versión de la Muestra Cine+Video Indígena, busca expandir sus fronteras tomando la pandemia como una oportunidad para unir voces indígenas jóvenes que desean acercarse al lenguaje audiovisual, tomándolo como una herramienta potencial para su desarrollo personal, sus futuras creaciones y su comunidad".

Esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual y, por primera vez, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

LARGOMETRAJES, CORTOMETRAJES E HÍBRIDOS

Este año, la programación está compuesta por más de 70 piezas audiovisuales que representan a los pueblos Aymara, Awa, Azteca, Embera, Guaraní, Kawesqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa nui, Quechua, Selk'nam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco entre otros.

Los filmes seleccionados pertenecen a realizadores indígenas y no indígenas, y fueron escogidos por un comité curatorial integrado por los directores de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena Alicia Herrera y Claudio Mercado, junto al realizador Alejandro Valdeavellano, la directora de cine Claudia Huaiquimilla y el docente Felipe Palma del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

Se seleccionaron cortometrajes, largometrajes e híbridos (documental, ficción, animación, experimental).

Como cada año, la muestra contará con una selección especial de audiovisuales para niños y niñas que tratan sobre las culturas e historias de Pueblos Originarios.

ORGANIZAN

Museo Chileno de Arte Precolombino