Apertura exposición temporal "Quilineja: raíces que se tejen"

Publicado el 04/11/2021
Afiche exposición temporal Quilineja: raíces que se tejen
La muestra exhibe piezas provenientes de Queilen recolectadas por Martín Gusinde el año 1921, de Piedra Blanca y Yaldad (Quellón), Llanco, Caulín y Guabún (Ancud); aborda las características, investigación botánica y conocimientos de las y los habitantes de Chiloé sobre la planta, su uso artesanal e industrial y la explotación y exportación de la fibra.

La exposición es uno de los resultados del proyecto «Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago Chiloé» (FIA PYT-2017-0665); una iniciativa conjunta entre el Instituto Forestal (Infor), el Museo Regional de Ancud, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Fundación Artesanías de Chile. Apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), surge como una necesidad ante el peligro en el que se encuentra la fibra, su desconocimiento botánico y su valor histórico-cultural.

El guion de la muestra fue elaborado principalmente a partir de los resultados de la investigación histórica realizada por las investigadoras del Museo, y de la investigación botánica llevada a cabo por el equipo de Infor.

Las piezas exhibidas son parte de la colección «Cestería de Chiloé» del Museo Regional de Ancud, de la colección etnográfica del Museo Nacional de Historia Natural y de las colecciones particulares de Amelia Traub, Paulina Flaig, Jaime Barrientos, Marijke van Meurs y Jannette González; siendo las más antiguas un par de piezas colectadas en Queilen por Martín Gusinde el año 1921. La curatoría de la muestra se basó en atributos históricos y estéticos de los objetos, en su representatividad, calidad técnica y belleza.

Tanto el diseño y la impresión del material gráfico de la exposición, como los materiales e insumos requeridos para su montaje, fueron financiados por Indap; y ejecutados por Estudio Abierto, quienes además apoyaron la elaboración de la versión digital.

Agradecimientos

Agradecemos a Indap por financiar la exposición; a la Fundación para la Innovación Agraria por confiar en esta iniciativa interministerial; a todo el equipo que fue parte de este proyecto, principalmente a Juanita Palma, Elizabeth Mockridge, Saúl Pérez, Carolina Oliva y David Núñez; al equipo del Museo Regional de Ancud que hizo posible este montaje; al Museo Nacional de Historia Natural por el préstamo temporal de dos piezas patrimoniales; al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, por permitir la cesión de uso de una de las imágenes que resguarda; a Amelia Traub, Jaime Barrientos y Paulina Flaig por la confianza; a Tomás Catepillán y Soledad Chávez por sus asesorías; a Luis González por ser uno más del equipo; al recolector y artesano José Aguilar por su disposición y búsqueda de elementos que son parte de esta exposición; a todas las artesanas a quienes llamamos incesantemente para hacerles consultas sobre esta maravillosa planta y sus usos, especialmente a Raquel Aguilar Colivoro, a su madre Gladys Colivoro, a Juanita Gallardo y Olga Huentelican; y, por supuesto, a todos los artesanos y artesanas de Chiloé que fueron parte de este proceso.

Planifica tu visita

El Museo Regional de Ancud, ubicado en Libertad 370, abre sus puertas los miércoles y viernes de 10 a 12 horas.

Para visitar el museo, deberás completar el formulario indicado y esperar una notificación que confirme tu solicitud.

Al inscribirse la persona se compromete a entregar la información que solicitemos: Nombre, rut y teléfono.

Además de cumplir con las medidas sanitarias al interior del recinto: uso de mascarilla, higiene de manos, toma de temperatura, respetar las indicaciones del personal. El aforo del museo puede variar por la condición sanitaria de la comuna.

Se responderán formularios de visita hasta las 18:00 horas del día anterior a la fecha solicitada.

Si tienes dudas puedes escribir a pablo.montenegro@museoschile.gob.cl

Para acceder al formulario pincha sobre el enlace disponible:

Miércoles y viernes

Los miércoles y viernes atendemos visitas guiadas por el museo de 10 a 12 horas.

La cantidad máxima de visitantes es de 15 personas, y podrán recorrer la Muestra Permanente, la sala Challanco y el patio del museo.

Los miércoles las visitas guiadas son realizadas por el encargado de educación y los viernes por las investigadoras del museo.

• Formulario visita guiada individual: La inscripción es por persona, en caso de que venga acompañado de uno o más menores de edad (u otra persona a su cuidado), deberá indicar los datos de cada acompañante (nombre, rut y edad).

Link formulario: https://docs.google.com/forms/d/1kLj539ro0U-N5ETYbFSJ84bPYDl-od0kjcMVF9…

• Formulario visita guiada delegaciones: La inscripción es por delegación y deberá realizarla la persona encargada del grupo, informando la nómina de asistentes que visitarán el museo, indicando nombre, rut y edad.

Link formulario: https://docs.google.com/forms/d/1B9ReoRXHDYfP9hhvp3y0cCfC8GoiWk8vlDg-rp…