Cierre exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen»

Planifica tu visita

Cierre exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen»

Publicado el 23/03/2023
Estudiantes visitando la exposición
Hasta el domingo 9 de abril se encontrará abierta al público la exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen», exposición cuyo montaje y apertura fue interrumpida por la pandemia, por lo que fue divulgada virtualmente (en formato digital y audioguía) desde el 18 de mayo de 2020 e inaugurada el 5 de noviembre de 2021.

Desde entonces hasta febrero de 2023, 40.105 personas han visitado el museo. Además, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, recibieron un guiado especializado 2.228 personas provenientes de Ancud, Castro, Quemchi, Dalcahue, Llingua, Caguach, Puqueldón, Chonchi, Quellón, Chuit, Puerto Montt, Osorno, Los Muermos y Río Negro, en la Región de los Lagos, y de las regiones de los Ríos, la Araucanía, Metropolitana, Valparaíso y Aysén.

La exposición aborda desde las características botánicas hasta las denominaciones, conocimientos y cosmovisión asociadas a la planta, su uso artesanal e industrial y la explotación y exportación de la fibra. Las piezas exhibidas son parte de la colección «Cestería de Chiloé» del Museo Regional de Ancud, de la colección etnográfica del Museo Nacional de Historia Natural y de las colecciones particulares de Amelia Traub, Paulina Flaig, Jaime Barrientos, Marijke van Meurs y Jannette González; siendo las más antiguas un par de piezas colectadas en Queilen por Martín Gusinde el año 1921. La curatoría de la muestra se basó en atributos históricos y estéticos de los objetos, en su representatividad, calidad técnica y belleza.

La muestra reúne los resultados del proyecto «Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé» (FIA 2018-2019); una iniciativa conjunta entre el Instituto Forestal (Infor), el Museo Regional de Ancud, la Fundación Artesanías de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), institución que financió el diseño y la impresión del material gráfico de la exposición.

Si deseas visitar la muestra, puedes hacerlo de martes a viernes de 10 a 17 horas, sábados, domingos y festivos entre las 10 y las 14 horas.