Continúa reparación de la Goleta Ancud

Los trabajos están a cargo de "maestros de rivera" de la comuna

Continúa reparación de la Goleta Ancud

Publicado el 15/05/2014
Campo para escribir el pie de foto.
Dos semanas cumplen los trabajos de reparación de la replica de la Goleta Ancud en el Museo

Hace dos semanas comenzaron los trabajos de reparación de la replica de la embarcación historica en el Museo Regional de Ancud, que han sido realizados por los maestros de rivera José Vergara Delgado, Pedro Soto Millan y Raúl Paillaleve, el primero a cargo de las obras.

Los trabajos de reparación de la replica de la Goleta Ancud en el Museo son posibles gracias a las gestiones realizadas, durante el segundo semestre, por su Directora Marijke Van Meurs y con el apoyo económico de la Dirección de Bibliotecas, Archivos de Museos (DIBAM), en un proyecto que tiene un costo total de $8.000.000.

Esta tarea de mantención no se habia logrado concretar desde la construcción de la embarcación el año 2007, por tanto, se habia dejado pasar mucho tiempo y las condiciones climaticas habian deteriorado gran parte del revestimiento y pintura de la nave.

José Vergara dijo: "aquí, primero que nada hay que arreglar todo lo que estaba malo[...] desde que se hizo nunca hubo una mantención, entonces, es ahora la oportunidad para que la dejemos renovada completa", además, explicó que " por el lado norte le pega el sol, le pega la lluvia, entonces eso la hecha a perder harto. Porque una embarcación cuando esta así, fuera del mar, se hecha a perder más facil que la que está en el agua, porque el agua salada no es la que hecha perder las embarcaciones, la que hecha a perder es el agua dulce".

Por su parte, Pedro Soto Millán incluyó al diagnóstico y sobre la reparación que "estamos estopando la cubierta, porque no tenía nah estopa, tenia pura masilla, y sacando algunos pedazos de tablas malas, que eran ciprés nuevo, tenían hualle, eso hay que cambiarlo".