Descarga el programa del 7° Seminario Chiloé: Historia del contacto

Descarga el programa del 7° Seminario Chiloé: Historia del contacto

Publicado el 08/08/2017
Fotografía: Asistentes VI Seminario Chiloé: Historia del Contacto
La nueva versión del seminario se realizará los días 7 y 8 de septiembre de 2017 y estará dedicada a “Chiloé y a su área de influencia cultural”.

Ya se encuentra disponible el programa del 7° Seminario “Chiloé: Historia del contacto”, en dos versiones, una con y otra sin los resúmenes de las presentaciones.

La actividad contará con cinco mesas, dos el primer día: Poblamiento y Chiloé y su área de influencia cultural en Aysén, y tres el segundo: Chiloé y su área de influencia cultural en Magallanes y en la Patagonia Argentina, y El retorno y visibilización institucional.

Desde sus inicios este seminario ha contado con la exposición de investigaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, y este año no será la excepción. La diferencia es que este año nos dedicaremos a los habitantes de un territorio mucho más extenso, centrándonos en aquellos pobladores del archipiélago de Chiloé que en un pasado remoto o cercano, buscando nuevos rumbos, influenciaron de múltiples maneras desde Aysén hasta la Patagonia chilena y argentina. A esas personas está dedicada esta versión, y a su forma de habitar.

La problemática que hoy nos mueve a dedicar el espacio a este tema es la histórica invisibilización de los chilotes y chilotas en la Patagonia chilena y argentina, y su impacto demográfico y cultural; y la necesidad de incorporar esta realidad a las museografías de los Museos Regionales de Ancud, Aysén y Magallanes y del Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams; por eso la última mesa tratará sobre la visibilización institucional, como una posibilidad concreta de generar compromisos.

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM) 2017, de la Subdirección de Museos de la DIBAM, y que contará con la publicación de Actas en formato digital.