Inauguración exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852"

Sala Challanco

Inauguración exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852"

Publicado el 28/01/2016
La exposición será exhibida en la Sala Challanco del museo entre enero y agosto de 2016.

Con una alta convocatoria se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852", el día viernes 26 de enero, que se exhibirá en la Sala Challanco hasta el mes de agosto del presente año.

Carl Alexander Simon fue un artista alemán que nació en Frankfurt an der Oder en 1805. Estudió arte en Berlín, tuvo interés por la filosofía, por la arquitectura y la política.

Simon realizó durante 1852 veintitrés bosquejos y acuarelas en el archipiélago de Chiloé, por lo que su investigación entregó muchísima información sobre la vida cotidiana de las comunidades insulares en el siglo XIX. En este sentido, las catorce obras estudiadas por el equipo del museo, permitieron poner en valor, a través del análisis de las imágenes, la cultura tanto material como inmaterial del territorio insular.

Las imágenes que forman parte de la exposición pertenecen a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (4), del Museo Histórico Nacional (2) y de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler (17), y han sido ampliadas para observar sus detalles.

Este proyecto fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y especializados (FODIM) de la Subdirección de Museos de la DIBAM.

Este trabajo es parte de una línea de investigación del museo sobre registros visuales del archipiélago, como la de la obra de Martens en Chiloé, 1834 (2014).

Para esta exposición, desde el mes de marzo contaremos con material educativo para trabajar con las y los estudiantes de los establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé.