Minga de limpieza de la antigua Estación de Trenes de Ancud

Minga de limpieza de la antigua Estación de Trenes de Ancud

Publicado el 19/05/2023
Limpieza de basura y escombros de la antigua Estación de Trenes de Ancud
Una gran cantidad de basura y escombros se encontraban al interior del Monumento Histórico.

Este lunes 15 de mayo se desarrolló una limpieza comunitaria en el Monumento Histórico Estación de Trenes de Ancud. La actividad, convocada por el Museo Regional de Ancud y la Oficina provincial de Bienes Nacionales, contó con la participación de la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud, la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud y un grupo de voluntarios y voluntarias que acudieron a la convocatoria.

La limpieza inició a las 14 horas y se extendió hasta las 16 horas. El grupo de trabajo, compuesto por 22 personas, desarrolló una tarea organizada y rápida, separando residuos y escombros presentes al interior del inmueble patrimonial. Fueron necesarias dos vueltas del camión municipal para retirar la totalidad de la basura, demostrando el lamentable estado en que se encontraba el Monumento Histórico de la ciudad.

Al finalizar los trabajos se repartieron colaciones para las y los presentes, las cuales fueron aportadas por Felipe Paredes de la Oficina de Bienes Nacionales.

Nota de prensa

Compartimos la noticia realizada por Canal del Sur, medio de comunicación que acudió al lugar: Minga de limpieza deja en evidencia grave deterioro de la ex estación de trenes de Ancud.

Limpieza al interior del monumento histórico
Limpieza al exterior del monumento histórico

Estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud que participaron de la limpieza
Funcionarios del Museo Regional junto a voluntarios que acudieron a la limpieza

Estación de trenes de Ancud y el sistema ferroviario de Chiloé

El sistema ferroviario de Chiloé fue inaugurado en 1912 y funcionó hasta 1960, conectando las ciudades de Ancud y Castro. La estación de Ancud fue la cabecera del ferrocarril, contaba con una maestranza y casa de máquinas.

El tren de Chiloé surge como idea en 1886, enmarcada en una política de obras públicas nacional impulsada por el presidente Balmaceda. No obstante, el decreto que ordena su construcción se firma recién en 1908.

En Chiloé, el tren fue visto como un signo de progreso que impulsaría la industria y el comercio. Finalmente, el ferrocarril unió Ancud y Castro, sustituyendo parcialmente las ancestrales rutas marítimas y permitiendo la explotación del bosque al interior de la Isla Grande.

Las faenas comenzaron oficialmente en 1909. Más de 500 obreros trabajaron para construir un circuito de más de 80 km que debía contar con 8 estaciones y una vía férrea de trocha angosta. Finalmente, en 1912 es inaugurado el ferrocarril.

A mediados de los años 20, el tren gozaba de gran popularidad y una agitada vida social. En la década de los 40, con la llegada de los buscarriles se redujeron los tiempos de viaje. Sin embargo, a principios de los 50 decae el ritmo de los viajes debido a la falta de recursos, repuestos y material rodante.

Aunque administrativamente se clausuró en 1959, el golpe definitivo lo da la propia naturaleza con el terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960, provocando grandes daños en los puentes y la destrucción de la infraestructura ferroviaria.

En 2016 la estación fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y en 2022 se publica en el Diario Oficial la declaratoria que protege la Ex estación de trenes de Ancud, el puente ferroviario sobre el río Butalcura, comuna de Dalcahue, y la locomotora Henschel N°5057 en la comuna de Castro.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales y Museo Regional de Ancud.

Postal de la antigua estación de ferrocarriles de Ancud

Estación de Ferrocarriles de Ancud ubicada en calle Arturo Prat, 1920. Donante: José Enrique Caro Bahamonde (q.e.p.d.).

Fuente: Memorias del Siglo XX