Museo Regional celebró su aniversario con museos de Chiloé

Actividades junio

Museo Regional celebró su aniversario con museos de Chiloé

Publicado el 14/07/2022
Asistentes al aniversario del museo
En la actividad participaron los equipos de la Casa Museo Francisco Coloane de Quemchi, del Museo Archipiélago de Chiloé del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), el Museo de las Iglesias de Chiloé y el Museo Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Ancud.

El Museo Regional de Ancud fue creado el 14 de junio de 1976 (Decreto núm. 524) en el Centro Cultural y Turístico Chilotur, a partir de la colección del sacerdote Audelio Bórquez Canobra y bajo la tuición y dependencia de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Este año el equipo del Museo Regional quiso celebrar el aniversario número cuarenta y seis compartiendo parte de su trabajo con los museos de Chiloé. A la actividad asistieron representantes  de la Casa Museo Francisco Coloane de Quemchi, del Museo Archipiélago de Chiloé del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), el Museo de las Iglesias de Chiloé y el Museo Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Ancud.

La jornada comenzó con una presentación en la sala de extensión sobre gestión, conservación preventiva, registro, documentación e investigación de colecciones, museografía y mediación, en la que participó la directora del Museo, Marijke van Meurs, las funcionarias Magaly Otey, Sandra Santana, Silvia Soto y Jannette González, y el funcionario Pablo Montenegro. Y continuó con una visita especializada a la exposición permanente y exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen», al depósito que alberga el Fondo Obispado de Ancud, depósito mixto, depósito fotográfico, laboratorio y área de documentación; donde se profundizó lo expuesto en la primera parte de la jornada. Así las y los participantes pudieron conocer detalles de las museografías (como por ejemplo, las distintas formas de exhibir los objetos y comunicar a través de los textos expositivos), cómo se limpian, desinsectan, embalan y registran las piezas patrimoniales.