Pasar al contenido principal

IV Seminario "Chiloé: Historia del Contacto"

Otro
13 Jun 2012
13:30 - 22:30
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
Este 13 de junio a las 15:00 hrs. se dará inicio a la cuarta versión de este seminario que desde el año 2009 viene generando un espacio de difusión, discusión y reflexión interdisciplinaria sobre la historia del contacto del Archipiélago.

Este año, el seminario tendrá un marcado énfasis en los viajes, la navegación y el contacto entre Chiloé insular y continental, los canales australes y la Patagonia, destacando, además, un bloque dedicado a los pueblos canoeros, por una parte, y a la historia político-militar de la provincia entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, por otra. En este contexto, la Charla Inaugural, titulada "La ciudad encantada de Los Césares. Relaciones verdaderas (1529-1787)", a cargo del investigador y escritor Gustavo Boldrini, dará pie a los temas claves del Seminario, sobre todo si consideramos que para el escritor "Chiloé Continental y la Patagonia hacen de Los Césares su mito fundacional, una metáfora de la búsqueda eterna, portada y reproducida por la relación migratoria desde Chiloé hacia el Aysén."

Además, contaremos con la participación de Constantino Contreras Oyarzún, Doctor en Lingüística y Filología por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria a la investigación de la tradición oral y la etnolingüística; del poeta, ensayista y profesor de castellano José Mansilla Contreras (U. de la Frontera), incorporado en abril del presente año a la Academia Chilena de la Lengua; de los antropólogos Gonzalo Saavedra Gallo (U. de Chile), Paula de la Fuente (U. de Chile), Marco Tamayo Quilodrán (U. Austral de Chile), Giovanna Bacchiddu (University of Saint Andrews) y Javier de la Calle (U. Complutense de Madrid; y de los historiadores Alberto Trivero Rivera, Ximena Urbina Carrasco (Universidad de Sevilla), Gonzalo Aravena Hermosilla (U. de Chile), Lily Jiménez Osorio (U. de Chile), Alejandro Orellana Ceballos (U. Católica de la Santísima Concepción), Ignacio Ibáñez Echeverría (U. Católica de la Santísima Concepción) y Víctor Hugo Bahamonde Brintrup (U. de Valparaíso).

Como cada año, esta actividad convoca a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y de enseñanza media, comunidades indígenas, trabajadores de la cultura y comunidad en general.

En cuanto al financiamiento, por 4to año consecutivo la iniciativa ha sido financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través el Programa Acceso; a lo cual se suma, en esta oportunidad, el valioso aporte de la Ilustre Municipalidad de Ancud.