Miércoles de cine en el museo: Selección 7° Muestra de Cine y Video Indígena

microcine

26 de febrero de 2014 22:00 horas.

26 de febrero de 2014 23:30 horas.

Microcine Museo Regional de Ancud, Libertad 370, Ancud.

MEKEL JA K'ATAN: REFUGIO Y CAMBIO CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE LA GLORIA, CHIAPASINAFUL PEWEN (AL PIE DEL PEWEN) KOYAGTUN, 100 AÑOS DEL PARLAMENTO MAPUCHE

Fuente: Museo Regional de Ancud

microcine

MEKEL JA K'ATAN: REFUGIO Y CAMBIO CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE LA GLORIA, CHIAPAS

México | 2013 | 34 minutos | Color

Como resultado de la política militar de Guatemala conocida como "tierra arrasada", aproximadamente 100.000 personas tuvieron que buscar refugio en el estado mexicano de Chiapas, al otro lado de la frontera, en 1982. La comunidad de La Gloria, fue fundada dos años después por las familias que deciden naturalizarse como mexicanos. Este documental gira en torno a temas como el cambio cultural, la migración y las nuevas identidades juveniles de este grupo Maya-Akateko, todos vistos a través de la celebración de la "Fiesta Patronal" en honor a San Miguel Arcángel.

INAFUL PEWEN (AL PIE DEL PEWEN) Chile | 2011 | 30 minutos | Color

Inaful Pewen entrelaza historias desde la ancestralidad hasta el presente. Paisajes, naturaleza y música, acompañan el relato de comuneros pewenche de los valles de los ríos Queuco y Bío Bío. Las invasiones a fines del siglo XIX de los estados argentino y chileno, la llegada de colonos winka, la usurpación de terrenos y la construcción de dos represas, son relatadas con simpleza y claridad. Parte de su cosmovisión se refleja también en su rico y diverso universo cultural vivo; la participación en los nguillatún, recuerdos de un machi, conocimientos ancestrales de medicina, graficación de su mundo en los tejidos a telar, forman parte de lo que nos muestran.

KOYAGTUN, 100 AÑOS DEL PARLAMENTO MAPUCHE Chile | 2012 | 18 minutos | Color?

En 1907 en el territorio mapuche de Koz Koz un gran Koyagtun fue convocado por los Lonkos Juan Catriel Rain, Mauricio Hueitra y José Antonio Curipán para hacer frente a la usurpación de sus tierras. Cien años después, se convoca a otro parlamento, esta vez para defender las aguas y el territorio de megaproyectos hidroeléctricos. Hoy los descendientes de estos lonkos nos cuentan la historia.

microcine

Recursos adicionales

Materias: Cine y vídeo
microcine
Palabras clave: Microcine
microcine
readspeaker