Pasar al contenido principal

Exposición Navegar Chiloé

Modelo a escala de Chalupón guaitequero, pieza confeccionada por el artesano Roberto Triviño. Isla Caucahue, Quemchi.
Otro
22 Ene 2019
10:00 - 12:30
Libertad 370, Ancud, Chile.
hasta el
La muestra busca poner en valor la navegación como parte imprescindible del patrimonio cultural de Chiloé.

En el archipiélago de Chiloé y su área de influencia cultural, las embarcaciones han sido utilizadas para la obtención del sustento, transporte, comercio y comunicación entre las distintas comunidades del archipiélago, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad.

Durante el año 2018, el Museo Regional de Ancud adquirió tres embarcaciones: un bongo y dos chalupas (una de madera y otra de polietileno), y un modelo a escala de chalupón guaitequero; completándose, además, los aparejos de los modelos a escala de lanchas chilotas de la colección.

Esta exposición, que comienza en el hall de acceso y continúa al final de este pasillo, contempla parte de la obra del fotógrafo portugués Armindo Cardoso realizada en la década de 1970 (facilitada por la Biblioteca Nacional), además de otros registros visuales

Con el incremento de la colección relacionada con esta temática y la presente exposición, se ha ido avanzando en saldar una deuda con este patrimonio característico del territorio.

Exposición

La navegación comprende parte importante del patrimonio cultural de Chiloé, desde aspectos intangibles como el conocimiento de los carpinteros de ribera, oficio de constructor de embarcaciones que era aprendido tradicionalmente por imitación y experiencia directa del trabajo familiar, o a través de otros miembros de la comunidad, cuya economía estaba ligada al uso de embarcaciones. Así mismo, los aspectos materiales de la navegación implica relacionar los tipos de maderas empleadas, técnicas constructivas, herramientas de trabajo, modelos de embarcaciones y otros objetos relacionados a la vida de bordemar presentes en las fotografías.

La presente muestra nos invita a relacionar las fotografías de Cardoso con las embarcaciones en exhibición y ver algunos detalles de la vida cotidiana de Chiloé en este aspecto. Materialidades como la madera, metal y plástico son parte de las embarcaciones de la muestra más los objetos en vitrina dentro de la sala.

Navegar Chiloé supone una continuación en la documentación y estudio de piezas relacionadas a la navegación, que se suma al salvataje y estudio de la Canoa de Chaicura el año 2017, también presente en la muestra.