Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Violencia política. Allanamientos poblaciones, detenciones, cárcel política (colección UP)

Militares allanando poblaciones en Santiago
Otro
16 Sep 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Esta cartelera es posible gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Es miércoles y como de costumbre nuestro museo ofrece una nueva cartelera de cine, la cual dado el contexto actual se realiza de manera online.

Con la finalidad de variar los contenidos disponibles se actualizarán cada miércoles del mes los audiovisuales disponibles

Muestra online: Violencia política. Allanamientos poblaciones, detenciones, cárcel política (colección UP)

Este mes compartimos el Especial Registros del 11 de septiembre de 1973, muestra que se compone de cuatro compilados de registros silentes realizados durante el golpe de Estado. Estos materiales fueron sacados del país de distintas formas para evitar que fueran eliminados por los militares, luego de varias décadas fueron repatriados desde Alemania y Cuba por la Cineteca Nacional de Chile.

El registro de esta cartelera forma parte de la colección de imágenes que regresaron al país en 2001, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en Alemania.

Estos títulos son parte del Archivo de la Cineteca Nacional

Para acceder al contenido pinche en el título de la película


Sinopsis: Militares allanan las poblaciones postgolpe, rodean y registran las viviendas; otros pobladores son detenidos. Se despliega gran cantidad de contingente y vehículos militares en los allanamientos. La siguiente secuencia de imágenes muestra a presos políticos en el Estadio Nacional, centro de detención y tortura del régimen. La prensa internacional toma registro de las personas ahí detenidas, se muestra toma de declaraciones de oficial militar ante la prensa. El registro finaliza con imágenes de detenidos aglomerados en un pasillo interior del Estadio Nacional.