Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Registro 11 de septiembre

Civiles reunidos post golpe en Alameda con Unión Latinoamericana
Otro
30 Sep 2020
18:00 - 18:00
hasta el
Finalizamos la cartelera de septiembre compartiendo el registro realizado por Juan Ángel Torti los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Compartimos una nueva cartelera de "miércoles de cine" que puede ser vista en línea gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Con la finalidad de variar los contenidos en cartelera, se actualizarán cada miércoles del mes los audiovisuales disponibles.

Muestra online: Registro 11 de septiembre

Último registro que compartimos del Especial Registros del 11 de septiembre de 1973, muestra que se compone de cuatro compilados de registros silente realizados durante el golpe de Estado. Estos materiales fueron sacados del país de distintas formas para evitar que fueran eliminados por los militares, luego de varias décadas fueron repatriados desde Alemania y Cuba por la Cineteca Nacional de Chile.

Único registro a color de este especial, el video fue realizado por Juan Ángel Torti los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973. Posteriormente el realizador entregó este material a la Cineteca Nacional de Chile.

Estos títulos son parte del Archivo de la Cineteca Nacional.

Para poder acceder al contenido pinche en el título de la película.


Sinopsis: Toma muestra los aviones Hawker Hunters sobrevolando Santiago, se deja ver la torre Entel en construcción y al fondo el centro de la ciudad con humo. Otra toma muestra gente observando hacia la Moneda, el registro cambia de lugar y muestra sector residencial y poblaciones donde la gente va hacia sus casas, militares comienzan a vigilar las calles.

Plano general del frontis de la Moneda, se ven bomberos apagando fuego y sacando escombros del edificio, mientras se filman detalles de los daños producto del enfrentamiento. Contingente policial y vehículos militares custodian perímetro, prensa extranjera sale de un destruido palacio de gobierno, en paralelo civiles transitan y observan daños del lugar, se ve gran cantidad de militares en la ciudad.

Otra toma muestra daños a la Universidad Técnica del Estado producto del ataque militar, se ve comunidad universitaria reunida alrededor del edificio, mientras la presan toma registro de lo sucedido.

El registro finaliza con una secuencia de gente reunida en la Alameda frente al antiguo Portal Edwards.