Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Descomedidos y chascones

Imagen de joven trabajando
Cine y vídeo
Ciclo
25 Nov 2020
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Documental que propone una visión crítica de la juventud de la Unidad Popular a partir de los testimonios de jóvenes de distintas clases sociales.

Esta cartelera de cine en línea es posible gracias a la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Este mes la temática está dedicada al Día del Cine Chileno, el cual se conmemora el 29 de noviembre. Fecha de especial importancia para la comunidad ligada al cine, pues la fecha es en memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, ambos trabajadores del rubro quienes fueron detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA.

Todos los miércoles del mes se publicarán nuevas carteleras con audiovisuales disponibles para su libre consulta.

Miércoles de cine: Descomedidos y chascones

Te invitamos a leer el texto introductorio de este material elaborado por la Carrera de Cine y TV Universidad de Chile:

"El documental, filmado entre 1971 y 1972, se nutre de las convulsiones y transformaciones que suceden a nivel social en la juventud. La película intenta poner en tensión los discursos que emanan de ellos y a la vez, jugar con un tratamiento formal que sea la vez "descomedido" y "chascón". La influencia de Santiago Álvarez es decisiva en tanto subversión de las formas y puesta en juego de herramientas tales como el cine-ensayo, el sketch y el video-clip.

La película nació gracias a la petición que Pedro Chaskel hace a Carlos Flores Delpino, uno de los integrantes de la camada joven del Departamento de Cine, que venía de trabajar con Guillermo Cahn en la productora Tercer Mundo. Flores armó un equipo conformado por Samuel Carvajal, Luis Mora y Wellington Moreira. Para el título, Flores utilizó un poema de Floridor Pérez, reconocido poeta de la generación del '60, titulado "Weekend, The End".

Antes del estreno oficial de la película, Flores se la presentó a Bautista von Schouwen, miembro de la Comisión Política del MIR, quien criticó fuertemente el sesgo formalista de la misma, aduciendo que allí no había representación del poder popular. La película se estrenaría en salas comerciales en Septiembre de 1973, pero el golpe de estado impidió no solo su exhibición sino que significó el destierro de muchos de los participantes de la película, así como la desaparición hasta el día de hoy de quien realizara filmaciones para este documental, el camarógrafo Jorge Müller, quien habría sido torturado junto a su pareja Carmen Bueno en Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, dos centros de tortura y exterminio de la dictadura militar.

Con el Golpe de Estado de 1973, Flores, temiendo la destrucción del material, escondió la película en la Embajada Sueca hasta el año 1980, donde empezó a exhibirla en muestras de carácter privado.

La película ha sido presentada en salas de Santiago, Caracas, La Habana y Madrid. Recientemente fue exhibida en el marco del 12° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, junto a su otra película "El Charles Bronson chileno".

Oficialmente, y resarciendo el injusto derrotero de la que sería la última película filmada en el periodo, la Universidad de Chile la estrenó oficialmente en 7 de septiembre de 2010 en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, a días de la que iba a ser su original fecha de estreno, en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de Chile. Con el correr de los años, sería un acto de justicia con la producción artística naconal que pretendió ser cortada de raíz. En esa oportunidad se exhibió también la película "Queridos Compañeros" de Pablo de la Barra, que sería concluida en el exilio.

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile."

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile.
Edición: Dalila Muñoz Lira y Catalina Araya.

Esta producción es parte del Archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.

Logo Cineteca Universidad de Chile