Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Los migrantes chilotes

Sergio "Chauquino" Barrientos junto a su hijo Boris, acordeonistas radicados en Dalcahue. Desde los 5 años Boris ha acompañado a su papá en numerosas presentaciones por Chiloé.
Otro
20 Ene 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Capítulo de la serie documental Viento Acorde que trata sobre la llegada del acordeón a Chiloé, con las migraciones hacia la Patagonia chilena y argentina durante el siglo XX y la continuidad de este legado en las nuevas generaciones.

Este mes de enero la cartelera de cine está dedicada al acordeón como elemento cultural común entre Chiloé y la Patagonia, a la serie documental Viento Acorde y al proyecto La Ruta del Acordeón.

Viento Acorde indaga en la historia del recorrido que hace el acordeón al norte de la Patagonia y Chiloé, donde este instrumento es el protagonista en todos los ámbitos sociales y guarda en sus sonidos una tradición que sigue viva.

La Ruta del Acordeón es un proyecto que tiene por objetivos investigar y difundir los caminos del acordeón entre la Patagonia y Chiloé, las rutas creadas por sus habitantes a principios del siglo XX y cómo ese legado sigue vivo.

Miércoles de cine: Los migrantes chilotes

Desde los trabajadores chilotes que viajaban en barcos cargados hasta los jóvenes estudiantes de hoy, todos comparten una premisa común: recorren su pueblo, su isla y su región al abrigo del acordeón. La identidad isleña brama en los fuelles y contra la inercia del mundo mantiene vivos sus sonidos que guardan la cultura y tradición de siglos.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.